miércoles, 4 de marzo de 2020

1987

                                                                        Uno

Lo que voy a narrar a continuacion ocurrio en ese lejano 1987. No fue el mejor año de mi vida sin embargo ocurrieron muchas cosas.
Lo primero que se me viene a la cabeza fue ese verano. Con mucho esfuerzo mi Papa nos llevo a Santa Teresita. Fuimos con Gloria, su pareja, mi abuelo y yo.
Recuerdo a Gloria haciendo un chiste escatologico malo sobre las manos de Peron.
-Que baranda que hay! Que tienen las manos de Peron!
Ese verano me tome la ultima foto con mi viejo. Caminabamos por el centro de Santa Teresita y habia un fotografo con un llama parado en una esquina.Yo sabia que mi viejo estaba con la plata justa y no me atrevi a pedirle que nos sacaramos una foto. Pero el lo sugerio.
-Queres que nos saquemos una foto?- dijo.
- Pero y la pla...-respondi.
No me dejo terminar la ultima palabra.
-La plata va y viene! Saquemonos una foto juntos! Tengamos un recuerdo!
En marzo voli a futbol. Habia empezado el año anterior despues de Mexico 86.
Ese mismo mes empece sexto grado y conoci a Jeronimo, que al poco tiempo se transformo en mi gran amigo. El tambien iba a futbol y atajaba muy bien.
Mis padres estaban separados. Los fines de semana la pasaba con mi viejo.
En television, en el mitico Canal 9, habia un noticiero que se llamava "Nuevediario", cuya audiencia era altsima. En ese programa  trabajaba el periodista amarillista, Jose de Zer. Todas las semanas investigaba algun  hecho paranormal.
Con mi Papa y Gloria mirabamos ese noticiero. Yo me sugestionaba con esas historias y no podia dormir.
-Es toda mentiras! Lo hacen por el rating- me aseguraba Gloria.

                                                                                             
                                                                          Dos

Mi dias favoritos de la semana eran los martes y jueves.Esos dias asistia a futbol. Ese año me consolide como un buen defensor.
El año anterior (1986) fascinado por el Mundial empece a ir a futbol. La cancha del Ateneo que iba era de tierra.
El primer dia que fui hable con los chicos y con el entrenador, Javier, y me dijeron que el equipo estaba armado.
Hacia poco me habian regalado un balon de futbol, similar al que uso Argentina en la final con Alemania.
Frente al equipo, saque de la mochila el balon.
-Es una lastima que no me dejen jugar! Su balon es un chiste! Si me dejan jugar les prestare cada practica mi balon nuevo!
-Bueno, esta bien-dijo Juanca, el lider del equipo- Pero vas al arco!
- Sera un placer-respondi.
Con el correr de las practicas, demostre que mi puesto era el de "Defensor", porque siempre me adelantaba del arco y bloqueaba con facilidad a los delanteros.
Meses despues, aparecio Jero y como era un Crack en el arco, se convirtio en el arquero del equipo.


                                                                         Tres

Empece ingles en la Cultural Inglesa a desgano. Atras quedo el placer de aprender otra lengua junto a la chica que me gustaba, Florencia. Ella ya no estaba conmigo.
Fuimos amigos dos años pero ese año nos distanciamos. La gota que rebalso el vaso fueron los insultos que le dije el dia de mi cumpleaño de mi hermana.
Ese dia invite a Palito, un compañero del colegio. Florencia vino con su hermana Noelia. Charlabamos sobre chicas y chicas, ya eramos pre adolescentes. Yo menti y dije que salia con una chica que se llamaba Natividad, me gustaba ese nombre por esa razon bautice a mi novia imaginaria de esa forma.
-Que estas celosa? porque no te vas a la p.. que te pario!-la insulte y le rompiel corazon.
Fui un estupido y toadvia me siento arrepentido a pesar de que pasaron treinta y tres años.


                                                                        Cuatro

Jamas olvidare la tarde en que fuimos a ver Independiente vs River Plate. El Rojo gano y fue una fiesta. Se jugo en la "Doble Vicera". Al partido fuimos mi Papa,mi amigo Jero (fanatico de River) y yo.
Cuando termino el partido, la hinchada rompio el alhambrado y entramos todos al campo de juego. El Bocha estaba rodeado de periodista y no pude saludarlo. Lo vi a Insua, sin la casaca de Independiente, ya se la habia obsequiado a otro hincha. Tome coraje y le pedi los botines. El dudo pero me los regalo.
Para mi esos botines eran magicos. Me los puse un dia en la practica de futbol (me quedaban grandes pero no me importaba) e hice un gol.
Una tarde, despues de jugar un partido de futbol, se aparecio Bochini en el Ateneo. No lo podia creer mi idolo venia a verme!, pense. Pero no, vino a buscar los botines de Insua.
"Ruben es muy cabalero. No se como te los regalo. Los vengo a buscar porque se niega a concentrar para el partido contra Racing.Te los vengo a pedir. Yo te pido mil disculpas!
Le respondi a mi idolo que no habia problema. Pero la verdad era que no queria devolverlos.
"Pero no solamente vine a pedirte los botines de Insua, vine a traerte la camiseta que use en el ultimo Independiente vs Boca". Es tuya, Ale! Disfrutala.
Esa fue una de las tardes mas felices de mi vida.


                                                                    Cinco

El domingo 19 de julio, Independiente de Avellanera, el club de mis amores, perdio 3 a 2 frente al Deportivo Tachira. El partido se jugo en Venezuela y Daniel Francovig, arquero del Deportivo Tachira, nos humillo convirtiendonos un gol de arco a arco.
Con mi papa, nos encontrabamos en casa de Cucho, un primo suyo.
Fue una tarde para olvidar.
Por esos tiempo, se estrenaba en la televsion argentina, la serie "Robotech" que literalmente me partio la cabeza. Sobre todo la Primera generacion, "Macross".
Una tarde volvi delcolegio (yo iba a la tarde) y le anuncie a mi Mama que queria anotarme enla Academia Militar. Queria ser un heroe como mi idolo, Rick Hunter.
Recuerdo que me arme en el living de mi casa, en una mesita licorera, una especie de altar de "Robotech". Alli estaban las revistas, el album y las cartas de la serie. Tambien habia una bala vacia que me obsequio Juan Francisco, el novio de Andrea, que por entonces estaba haciendo el Servicio Militar Obligatorio. Andrea era la hija de la pareja de mi papa. Tengo grandes recuerdos de ella pues fue una influencia positiva en mi infancia.


                                                                      Seis

De algo debo arrepentiarme y hacer una mea culpa. Siempre fui medio mentiroso, pero con Jero, mi gran amigo, me excedi. Primero le dije que tenia cinco hermanos (tengo solo una hermana) y despues invente que mi papa era Psicologo de Independiente. Nuestra amistad duro solo tres años. Años mas tardes, Jero repitira primer año y dejara la escuela secundaria y nuestra amistad fue desapareciendo. Pero en el fondo creo que el jamas perdono mis descaradas mentiras.
Casi a fines de 1987 comenzo a venir a nuestra casa una vecina llamada Haydee. Sufria de mareos y decia que sabia usar computadoras. Algo novedoso para esos tiempos.
Tenia otro vecino, Gilberto, que tenia un Dodge 1500. Lo cuidaba como oro. Lo lavaba casi a diario.No era mal tipo, pero tenia ideas ultranacionalistas.
"Jaimito, el cartero" era el papa de la chica que me gustaba, Flor. Asi lo llamabamos mi hermana y yo porque era medio vago.Nos alquilaba el garaje. Tenia un taunus blaco.

                                                                                                                           
                                                                      Siete

Jero se lesiono y Javier, el entrenador, tomo una drastica decison. Saco un defensor y lo coloco en el arco. Los candidatos eramos Camarata, alias "Cama de ratas", y yo.El elegido fui yo.
Era mucha responsabilidad para mi estar en el arco, pero me sentia tranquila porque contabamos con una muy buena defensa.
En un partido que jugamos contra "El Trebol" ataje dos penales.
-Muy bien, Alejandro! Sos un arquerazo!-me elogio el tecnico.
Jero estuvo en rehabilitacion un mes y volvio.
-Lo siento, Jero! Si queres jugar vas a tener que hacerlo de defensor! Alejandro se esta atajando la vida!
-Pero yo siempre fui arquero-se defendio Jero.
Nos enfrentamos al "Sportivo Haedo" y perdimos 2 a 0. Los goles fueron errores de Jero que era un colador en la defensa, pero no era su culpa.
Cuando termino el partido, me saque los guantes y se los arroje a la cara de Javier.
-Escuche!Se acabo! Si Jero no vuelve al arco, me voy del equipo!-dije enfurecido.
Javier no dijo nada pero cuando entrenamos la semana siguiente hablo con Jero y le anuncio que volvia a su puesto de siempre.
Esa semana nos enfrentamos al "Bernardino Rivadavia". Ganamos 3 a 0. Jero se atajo todo y yo hice un gol. Los otros dos goles lo hicieron David y el "Chueco"


                                                                          Ocho

Sin duda, me senti el chico de once años mas feliz de mi escuela cuando mi papa me compro una mini computadora (como se llamaba en esa epoca). Era una "Atari" Traia un datasette y venia con juegos.
En seguida, llame a mi amigo Gaston para que me explique como usarla. Con el soliamos pasar las tardes de esa primavera jugando con la Talent MSX de mi tio Franco.
En la escuela nos pidieron que fuesemos al cine a ver la pelicula "La Mision", una pelicula historaca.Yo me encontraba en el negocio de mi papa y fue Andrea, la hija de la pareja de mi papa que llevaba la parte administrativa, la que sugirio ir al cine.
Por ese entonces, yo usaba un corte "Punk", tipico de esos años. Cuando termine bañarme, cambiarme y perfumarme,Andrea me dijo:
-Con ese corte de pelo pareces Pablito Ruiz!
Por poco me caigo de espalda por su comentario.

                                                                         Nueve

Juanca, otra gran amigo y capitan del equipo, se quebro el brazo izquierdo. El tenia la responsabilidad de ejecutar los penales. Por la quebradura, el medico del Club, le dio le dio tres meses de reposo.
Javier le pidio, antes de cumplir su licencia, que elijiera quien lo reemplazara para patear los penales.
-Quiero que Alejandro se encargue de los penales!
-Yo?- dije sorprendio
-Juanca, elegi bien!-ordeno Javier.
-Alejandro empezo futbol el año pasado practicamente sin saber las reglas de juego! Hoy es uno de nuestros mejores defensores!Merece esta oportunidad! Su crecimiento deportivo fue increible!
-Esta bien, Juanca! Respetare tu decision aunque no la comparta!
Cuando termino la charla con Javier, encare a Juanca.
-Juanca te volviste loco? Yo no se patear penales.
- Venite a casa que tengo un arco y te enseño!
Todas las tardes iba a la casa de Juanca para practicar penales y para llevarle la tarea.
Juanca se posicionaba en el medio del arco.
-Patea a la izquierda o derecha bien cerca del poste! Si la podes clavar en el angulo seria genial! Acordate que si me tocas te cag..a trompadas! No te olvides que estoy eyesado!
Asi aprendi a patear penales.
Cuando enfrentamos a "Argentino del Oeste", el defensor toco la pelota con la mano.
-Penal- grito el Arbitro.
Me acerque al punto del penal. Temblaba de miedo y de nervios. Inmediatamente, recorde los consejos de Juanca ("Si podes clavala en el angulo") y eso fue lo que hice.
-Goooool- grito la tribuna.
Ese dia ganamos 2 a 0. El otro gol lo marco el "Chino" Martin.
Y por supuesto, esa tarde Javier me felicito y se disculpo por no haber confiado en mi.


                                                                       Diez

Mi primo Diego empezo a coquetear con una chica llamada Sabrina.Jugaban en la plaza y juntos comenzaron a explorar sus cuerpos. Yo me moria por recuperar la confianza de Florencia, pero era en vano.
Una vez en la clase de Ingles del Cultural Inglesa encontre una inscripcion hecha en la meza con un punzon que decia "Florencia y Pablo".Estaba seguro que esa Florencia era "mi" Florencia y sabia que la estaba perdiendo.
El Viejo me llevo a Uruguay para ver el partido que jugaba Independiente contra Peñarol. Perdimos 3 a 0. Realmente nos humillaron.
A la salida del partido fuimos a comer Pizza por el centro de Montevideo. Nos cruzamos con un padre y su hijo (un chico de mi edad) hinchas de Peñarol.
Mi Papa quizo que lo saludara y le obsequiase mi gorra de Independiente que decia "Rey de Copas".
El chico para demostrar el agradecimiento me regalo su banderin de Peñarol.
Yo odiaba a Peñarol, pero lo guarde y puse la mejor cara.

                                                                         Once

Llegamos a finales de 1987. Por suerte pase a septimo grado, el ultimo año de la primaria. Mi gran amigo, como dije anteriormente era Jero, sin embargo solia juntarme con Dani y Maxi, que eran medios rebeldes, pero me caian bien.
Recuerdo que ultimo dia de clases, a la salida de a escuela, compramos pirotecnia y festejamos por todo Haedo.Hicimos travesuras, lo reconozco Los vecinos nos habran odiado, pero la pasamos genial.
Teniamos casi doce años y toda la vida por delante para portarnos correctamente.










                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario