domingo, 1 de diciembre de 2019

Si ellos no se hubiesen separado

                         Primera parte
                              
                               Acto 1
                             Cuadro 1
                             Escena 1

Octubre de 1992.Alejandro le muestra fotos a su novia Florencia de cuando vivia en Palermo, antes de la separacion de sus padres.
Florencia:Quien es este de rulo?
Alejandro:Mi gran amigo Andres.Vivia en la otra cuadra de mi casa!
Florencia:Y este?
Alejandro:Es Leonardo!Con el jugabamos a las cartas de "Titanes en el Ring"
Florencia:Nunca te pusiste a pensar que si tus papas no se hubiesen separados hoy serian tus amigos del colegio?
Alejandro:Si, lo pense!Ellos cambiaron ya dejaron de ser los niños que conoci en el pasado!Si los viese en la calle, no los reconoceria!Sus caracacteres seguramente cambiaron!
Florencia:Te gustaria volver a verlos?
Alejandro:Seria muy surrelista!No lo se!Tal vez!

                            Acto 2
                          Cuadro 1
                          Escena 1

Alejandro sufre una terrible perdida:su padre muere.
Despues del velorio, el adolescente llega a su casa y se acuesta.El dolor de la perdida es insoportable.
Dos horas despues, su madre golpea la puerta de su cuarto.Le informa que su novia lo llamo por telefono.
Madre:Flor, te invita a tomar un helado con ella!Anda que te va hacer bien!El dia de hoy fue terrible!
Al rato, su chica lo paso al buscar.
Alejandro:Es muy bonita la heladeria de tus padre!Como se llama?
Florencia:"Falerna"!La abrimos cuando volvimos de San Clemente del Tuyu!
Alejandro:Algun dia me hablaras de ese viaje?
Florencia:Fue duro!Papa se volco al alcohol!La depresion lo torturo!No conseguia trabajo y se deprimio!Por suerte regresamos a Haedo!Abrir la heladeria le cambio la vida a Papa!
Alejandro:Eso es bueno!Cuida a tu "Viejo"!No son eternos!El mio murio muy joven y te cambia la vida!
Florencia:No sabes cuanto lo siento, Ale!
Alejandro:Lo se, amor!Lo se!

                             Acto 3
                           Cuadro 1
                           Escena 1

Alejandro, "Pelusa" para sus amigos, visita a su gran amigo de la escuela, "El Gato".Conversan sobre Magui, amiga de ambos.
Gato:El sabado vamos a bailar a "Flight City"?
Alejandro:Si, obvio!Vienen las "How Many?
Gato:Te referis a las chicas?
Alejandro:Vos sabes bien a quien me refiero!
Gato:Por supuesto!Magui quiere hablar conmigo!
Alejandro:Anda con cuidado porque se va a "tirar"!
Gato:Vos fuma!
Alejandro:Vos te cres que Magui nos dejaba copiar su tarea gratis!Alguna vez se lo iba a cobrar!
Gato:No se!Puedo manejar la situacion!

                             Acto 4
                           Cuadro 1
                           Escena 1

Al dia siguiente, Lucio, su otro gran amigo lovisita.Es epoca de recuperacion de examenes.
El recien llegado no trae buenas noticias; se peleo con su novia Virna.
Lucio:Ella decidio cortar la relacion!
Alejandro:Pero ustedes estaban mal?
Lucio:Y mas o menos, Pelu!Discutiamos bastante!
Alejandro:La escuela bien?
Lucio:Un desastre!Me lleve hasta la "vida"!
Alejandro:Yo me lleve Psicologia a Marzo!Esa vieja de m... de la profesora me aplazo en el recuperatorio!
Lucio:Te vas de vacaciones a algun lado?
Alejandro:Quizas me vaya a Mar del Plata con la familia de mi primo, Diego!Vamos al departamento de mi tio que tiene en playa Varese!

                              Acto 5
                            Cuadro 1
                            Escena 1

El sabado llego y Alejandro fue a bailar a la matinee de "Flight City"con sus amigos y laschicas.Estas eran Ana Paula, la novia del Punta; Virna la de ex de Lucio y por supuesto Magui.
Las chicas estaban en la barra tomando unas gaseosas frias, pues hacia mucho calor.Y los chicos estaban en la pista.
Alejandro:Hablaste con Magui?
Gato:Si, pero me hice el Bolud..!Le dije que no quiero ponerme de novio hasta terminar el secundario!
Lucio:Y te entendio, Cat?
Gato:Calculo que si!
El Disc Jockey cambia la musica y pone "Mi perro dinamita" de Patricio Rey y sus redonditos de ricota".El Gato odia esa banda.
Gato:Noo!Los redonditos otra vez!Me voy con las chicas!
De repente, los adolescentes presentes comienzan a hacer pogo.
Alejandro:Salgamos de aca!Odio el pogo!
Lucio:Quedemonos, Pelu!Esta divertido!
Alejandro:Yo preferiria que...
Alejandro no llega a terminar la oracion.Un chico le pega una patada en la boca del estomago y cae al piso.Otro le patea la cabeza.

                      Segunda parte

                              Acto 1
                            Cuadro 1
                            Escena 1

Alejandro abre los ojos y se espanta.Esta acostado en la cama del cuarto de su antigua casa en Palermo.La casa donde vivia con sus padres antes de separarse.
No es un niño sigue teniendo dieciseis años.
El cuarto es muy parecido a su cuarto de siempre.Hay cuadros de The Beatles y esta su coleccion de latitas de cervezas importadas.
Alejandro (en voz alta):Valgame Dios!Tiene que ser un sueño!
Alejandro recuerda la ultima vez que estuvo en esa casa.Fue despues de la asuncion del Presidente Alfonsin, alla por 1983.
Una tarde de Diciembre, su tio Franco, el hermano menor de su mama, aparecio con una camioneta y el y su progenitora cargaron sus objetos mas preciados.Era una mudanza y las mudanzas son tristes.La vida cambiaba paraAlejandro.Se mudaba a la casa de sus abuelos maternos y el matrimonio de sus padres pasaba a la historia.
Alguien golpea fuerte la puerta de su cuarto.Suvoz es familiar.
Nicolas (padre):Abri la puerta, Che!Te dije que no te encierres!
Alejandro corre hasta la puerta y la abre.
Alejandro:Viejo sos vos!Estas vivo!Dame un abrazo!
Nicolas (al publico):Me toco el corazon y me late!Creo que estoy vivo!
Alejandro:La casa esta diferente!Que paso?
Nicolas:Estas bien, Alejandro?Fumaste algo?
Alejandro:Y Mama?
Nicolas:Fue a la panaderia!
Alejandro:Que bueno que esten juntos de nuevo!
Nicolas:De nuevo?Cuando me separe de tu vieja?Mejor me voy a tocar la guitarra un rato!Tocamos algo?Ahh, te llamo Maria Laura, tu novia!Me olvidaba!Te invita a tomar un helado!
Alejandro:Maria Laura?Anteojito con botas?
Nicolas:No le digas asi!Si, la misma!
Alejandro:Maria Laura es mi novia!Guauu!Y Florencia!Si se entera me mata!
Nicolas:Quien es Florencia?
Alejandro:Nadie yo me entiendo!
Mejor era no hacer preguntas y redescubrir ese su nuevo mundo.Era fascinante, en esa realidad sus padres estaban juntos. 
Seguramente era un sueño y cuando finalice despertara en su casa de Haedo.Asi son los sueños.

                            Acto 2
                          Cuadro 1
                          Escena 1

Al dia siguiente, Alejandro, alias Medusa, fue a visitar a su amigo Andres.Fue lindo volver a verlo.
Alejandro:En serio te dicen Sapo?Yo te llamaria Gato!
Andres:Por que?
Alejandro (miente):No lo se!Es un buen sobrenombre!
Alejandro pronto descubrio que la personalidad de sus amigos de siempre estaba transferida a sus amigos de su primera infancia dePalermo.Dedujo que Andres alias "El Sapo" era en realidad "El Gato"; que Juan Manuel tenia la personalidad de Lucio y que Leonardo, alias el Yunta, era "El Punta".
Andres:Marianita del colegio "San Francisco Javier" me pasa todos los trabajos practicos!Es un golazo!
Alejandro:Andres, esa mina esta atras tuyo!Le gustas!
Andres:Como lo sabes?
Alejandro:Eso no importa!
Andres:Me muero si esa mina esta atras mio!No es mi tipo, Medusa!
Alejandro:Te la juego que gusta de vos, Sapo!

                           Acto 3
                         Cuadro 1
                         Escena 1

Juan Manuel, otro gran amigo de Alejandro, va a saludarlo.Su visita lo sorprende.
Alejandro:Como esta tu viejo?
Juan Manuel:Disfutando de la jubilacion! ja, ja, ja!
Alejqndro:Decile que no me olvido cuando nos llevaba a pasear con el "Fiat 600" alla por 1982!
Juan Manuel:Le digo!
Alejandro:Vos como estas?
Juan Manuel:Mas o menos, Medusa!
Alejandro:Queres que adivine? Te peleaste con Virna?
Juan Manuel:Vilma! No es Virna!
Alejandro:Esa es la idea!
Juan Manuel:No me pelee pero hace cinco dias que no puedo contactarla!Le mande Chtat, e-mails, la llame y fui a su casa!
Alejandro:No quiero ser duro con un tema tan delicado como este!Creo que Virna...
Juan Manuel (corrige a Alejandro):Vilma!
Alejandro:Como diablos se llame!La mina ya no te quiere, Juan!
Juan Manuel:Imposible, Medu!
Alejandro:Me dijo el Sapo que el sabado vamos a bailar a Smile City de la calle Monroe!Vamos a ver si Vilma aparece!

                            Acto 4
                          Cuadro 1
                          Escena 1

Suena el telefono en la casa de Acevedo 1555, Alejandro atiende la llamada.Es Gloria, la segunda mujer de Nicolas, su padre, en el mundo real.
Alejandro:Gloria? Que deseas?
Gloria:Decile a Nicolas que lo estoy esperando!Que demonios hace alli?
Alejandro:El esta con mi mama!No lo molestes!
Gloria:Todo esto es una farza!Esta realidad alternativa es producto de tu imaginacion!Nicolas es mio!
Gloria corta la comunicacion telefonica.

                            Acto 5
                          Cuadro 1
                          Escena 1

Alejandro va a ver a su novia Maria Laura.
Maria Laura fue su primera noviecita.Tenian cinco años y ambos eran inseparables.Estaban en Pre escolar.Se llevaban muy bien y se querian mucho.
La joven que padece de miopia usaba anteojos desde niña.
Un dia lluvioso, poco antes de finalizar el jardin, Alejandro la llamo "Anteojitos con botas".La madre de la niña escucho el comentario y le prohibio a Alejandro volver a ver fuera del jardin a su hija.
En la escena, Alejandro conversa con la adolescente y hace un comentario relacionado a su padre.
Alejandro:Como va la heladeria de tu papa?
Maria Laura:Esta bien ubicada!Esta en Santa fe y Canning!A unas cuadras del Shopping!
Alejandro:Falerna se llama la heladeria?
Maria Laura:ja, ja, ja!Que ocurrencia!Se llama "Salerna"!
Alejandro:No se por que te ries!Quizas en un mundo paralelo tu tienes otro nombre, vives en otra ciudad y tu viejo tiene una heladeria que se llama "Falerna"!
Maria Laura:Lees mucha Ciencia Ficcion!Te esta quemando la cabeza!Ja, Ja, Ja!
Alejandro:Al menos tu papa dejo la bebida!
Maria Laura:De que estas hablando?
Alejandro:Tu me dijiste que cuando vivian en San Clemente del Tuyu tu papa se deprimio y comenzo a beber!
Maria Laura (molesta):En primer lugar, te equivocas de ciudad balnearia.No vivimos en San Clemente del Tuyo, sino a Mar del Tuyu.
En segundo lugar, yo jamas te conte nada.Estas equivocado.
Y en tercer lugar, esta conversacion finaliza aca!

                              Acto 6
                            Cuadro 1
                            Escena 1

El sabado llego y esa noche el grupo de amigos de adolescentes integrado por Andres, Juan Manuel, Leonardo, Vilma, Ana Laura, Marianita  y Alejandro van a bailar a la matinee de "Smile City".
Minutos antes de finalizar la noche ocurre algoinexplicable.Alejandro se cruza en la discoteca a "El Gato", al "Punta" y a Lucios, sus amigos de Haedo.
Andres:Estas bien, Medusa?Te noto palido!
Alejandro:Sapo, esos chicos! (señala a sus amigos de Haedo) Los conozco!
Andres:Genial!Anda a saludarlos!
Leonardo:Estas bien, Medu?
Andres:No se que le pasa, Yunta!Creo que tiene fiebre y esta delirando!
Leonardo, alias "El Yunta", pone su mano en la frente de Alejandro.
Leonardo:Estas hirviendo!
Andres:Vamonos!Es tarde!Donde estan las chicas, Juan Manuel?
Juan Manuel:Fueron al baño a acompañar a Marianita!
Andres:Alejandro, no es un buen momento para preguntarte esto!Como supiste que Marianita gustaba de mi?
Juan Manuel:Y quiero saber que te llevo a pensar que Vilma me iba a dejar?
Alejandro (delirando de fiebre):No puedo contarselo!
Andres:Maldicion!Habla de una vez por todas!Eres vidente?Eres un espia de otro colegio?
Leonardo:Ayer con los chicos nos reunimos para hablar de ti!Como es posible que hayamos terminado la primaria juntos y practicamente no tengamos recuerdos tuyos?
Alejandro:Dejenme en paz!
Alejandro se acerca al grupo de amigos de Haedo y se presenta.El Gato lo abraza.
Alejandro:Soy Medusa, perdon Pelusa!Tu eres el Gato, el es El Punta y tu eres Lucio!Ven, muchachos!Los conozco bien! (se angustia)Tienen que recordarme!Por favor recuerdenme y llevenme a su mundo!Mi lugar esta en Haedo!Ayudenme! 
Gato:No entiendo como nos conoces!Me dijiste que te dicen Pelusa?
Alejandro:Estudio en el colegio "Instituto Adveniat" con ustedes!
Gato:Pelusa?Ustedes chicos lo recuerdan?
Punta:Pelusa?Pelusa?
Alejandro:Por que me abrazaste entonces, Cat?Dimelo!
Gato:Fue un impulso!No lo se!
Lucio:No, yo no te ubico!Pelusa?Pelusa?

                         Tercera Parte

                                Acto 1
                              Cuadro 1
                              Escena 1

Alejandro abre los ojos y observa a Lucio.Este parece preocupado.Junto a Lucio estan sus amigos de siempre.
Ya no estaba en "Smile City", aquel boliche de la calle Monroe.Se encontraba en "Flight City" y, como si fuese un rayo, recordo el pogo, la patada en la boca del estomago y el golpe en la cabeza.
Lucio:Perdiste el conocimiento!A los pelot..que iniciaron el Pogo los sacaron del boliche!
Gato (bromea):Yo por eso cuando escucho a los "Redonditos de ricota" salgo de la pista!Si me hubieses seguido...
Magui, Ana Paula y Vierna se acercan hasta donde esta Alejandro.
Magui:Estas bien, Pelu?
Ana Paula:Nos preocupamos un monton!
Alejandro:Estoy bien!Ya paso lo peor!
Punta:Queres que pidamos un taxi?
Alejandro:Pateemos hasta Haedo!Vamos a la "Shell" a tomar algo fresco!Luego acompañaremos a las chicas a sus casas!
Alejandro se pone de pie y junto a sus amigos enfilan para la salida de la discoteca.
Esa noche, perdida en el tiempo de Octubre de 1992,  mezclada de recuerdos,  alucinaciones, delirios y pesadillas, finalizo.

Se baja lentamente el telon.


                              Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario