"BLOG DE LITERATURA JUVENIL" Autor: Alejandro N. Santilli - santillialejandro781@gmail.com - Cuentos, Obras de Teatro breves y Poesia narrativa.
sábado, 24 de mayo de 2025
Historias de 1992: La esquina con neblina
2023.Conducía por el centro de Ramos Mejia, por la avenida San Martín.El tráfico estaba lento.Al parecer había ocurrido un accidente a pocas cuadras.Íbamos a paso de hombre.Estaba llegando tarde a terapia.Centre mi vista en la esquina, una máquina demoledora estaba derrumbado la propiedad, el ruido era ensordecedor.Conocía esa esquina, hice un esfuerzo mental e intente recordar.Claro, paso mucho tiempo, más de treinta años.Era 1992, estábamos empezando cuarto año.Allí funcionaba un kiosco.En el presente era un local abandonado.
Abril de 1992.Habíamos pasado por "Sarajevo", el kiosco de mi viejo para "garronear" golosinas.Mi viejo no estaba, vimos a Gloria, su pareja.Esta nos echó "fly".
- Busquemos otro kiosco! - dijo Maestro, que era uno de mi grupo de amigos.
- Y los libros?Va a cerrar la librería! - agregó Forri, que era un "nerd".
Habíamos ido a Ramos a comprar unos libro que nos pidieron en el colegio.Recorrimos dos librerías, pero no los tenían, y decidimos buscar un kiosco para comprar una Coca.Yo tire la idea de ir a Sarajevo.
Después de caminar un rato, decidimos parar en uno, ubicado en una esquina, sobre Av San Martin.Mientras disfrutábamos de la gaseosa fría conversamos.La música sonaba fuerte, sonaba una canción de Queen, y teníamos que levantar el tono de voz.
Tomó la palabra Maestro."Gabriel al final no va a venir a Argentina.Es un boludo!"
Gabriel era un amigo en comun que viajó a España con su familia.Para Maestro era su mejor amigo.Fue la primer gran perdida que sufrió nuestro grupo.Maestro venía ahorrando, y su Papa saco un crédito bancario para traerlo unos días a Buenos Aires.
"Dice que odia Argentina!Que España, ahora, es su país".
- Ya va a volver con el caballo cansado! - dijo Luck.
"A mi casi más me cagan a piñas en la puerta de "Graffitti"(local de videojuegos).Ya había anochecido.Me estaba poniendo la mochila cuando sentí algo frio en el cuello, el filo de una navaja.Obviamente, no me resisti.Alguien grito a mi espalda.Me di vuelta y vi a mi padrino, parecía que estaba borracho.
- Devolvele la mochila! - grito al chorro.
Este la arrojó y salió corriendo.Todos en Haedo temían y respetaban a los bebedores de whisky del Bar "Bomba".Eran tipos de la noche, se las sabían todas.Y mi padrino era uno de ellos".
Forri tomo la palabra.Debo aclarar que Forri no era mi amigo.Lo respetaba en el grupo porque habia dos chicos que si eran sus amigos.
Lo que contó ese dia en la esquina fue que acompañó a su viejo a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.Y le aconsejo que comprará acciones de la petrolera, Pepe&Garden.Forri, por su viejo, leía revistas de economía y sabía algo del tema.Esa dia las acciones de esa empresa subieron.El viejo de Forri se embolsó más un millón de pesos, gracias a su consejo.
La anécdota de Forri paso desapercibida.Le tocaba el turno al Cat de contar algo interesante.
"Como saben, mi viejo cobro el aguinaldo en diciembre y me compro un órgano nuevo.El que tenía era una mierd...había teclas que no andaban.Además me mando a clases de Piano.Pelu (yo) me recomendó a Cecilia, su profe de guitarra que también da piano.Volvía de una de las clases, cuando me encontré con Rogelio"
Rogelio hizo primero y segundo año con nosotros.Repitió y desapareció.Tenia mala junta, como se dice en el barrio.Cuando lo invitabamos a nuestras casas, siempre faltaba guita o algo valioso.A mi me afano una estatuilla que mi Papa trajo de Italia.
- Así que estas estudiando piano, Cat?
- Como sabes, Rogelio?
- Por la partitura que tenes encima, de George Michael! - dijo Rogelio.
- Si, me compraron un órgano nuev..
"Me arrepentí de contárselo, pero ya era tarde".
- Tu viejo consiguió guita?
- Ehh!Loco!Eso no es asunto tuyo!
"Le dije.La última cuadra la caminamos en silencio.Estaba seguro de que estaba maquinando algo.Nos despedimos.La noche del día siguiente, casi madrugada, siento un ruido fuerte.Me desperté y lo vi a Rogelio cargando el órgano nuevo.
- Para hijo de p...no tenes código!Somos amigos! - le dije.
- Echaron a mi viejo de la fabrica!Estamos desesperados, Cat!
Prometí ayudarlo.A la mañana siguiente le pregunté a mi viejo si podía conseguirle un trabajo a su Papa.Dijo que lo iba a intentar".
Al Cat lo escuchamos con atención, ya que involucraba a alguien que conocíamos bien.
Tome la palabra.
"En esta última semana tuve un acercamiento con Margui".
Era vox populi que ella estaba atrás del Cat.Y, aúnque el no le daba bola, se sentía halagado.
"Creo que me siento atraído por ella.Por su inteligencia, más que por su belleza.Quedamos que vamos a ir juntos a renovar el documento".
Un bocinazo me regreso al presente.Los autos estaban avanzando.
Pense en mis amigos y como la vida se encargó de separarnos.Ya nada sería como antes, si los volviese a ver.De adolescente todo era más fácil.
Fin
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario