"BLOG DE LITERATURA JUVENIL" Autor: Alejandro N. Santilli - santillialejandro781@gmail.com - Cuentos, Obras de Teatro breves y Poesia narrativa.
domingo, 6 de abril de 2025
Algo quedo de esa noche
Estaba cursando los últimos meses de la Carrera de Criminologia.Me quedaba la tesis.Esta consistió en tomar un crimen ocurrido en la ciudad donde vivo.
Fui a la biblioteca de Haedo.Entre en la Hemeroteca.Ingresé en el buscador "crímenes ocurridos en los últimos treinta años".La búsqueda arrojó varios resultados.Sin embargo, uno me resultó interesante.El asesinato de Pablo Palacios, un chico travesti, muerto en diciembre de 1993.
Era un adolescente cuando ocurrió el hecho, terminaba quinto año, y no recuerdo el caso.A esa edad no miraba noticiero, y en casa no comprabamos el diario.
Me llamó Lucas, un amigo del Colegio, y me dijo que la división organizaba una cena para conmemorar los treinta años de egresados.Le dije que no podía asistir.Esa noche salía con una compañera del trabajo.
Con Lucas nos juntamos todos los sábados a tomar cerveza y a escuchar buena música.El sábado siguiente a la reunión de quinto año, me hizo una confesión.
- Mira esta foto!Sabes quien es?
Tome su celular y la mire.Era un compañero de la división, Marcelo Mata, brindando con una chica.
- Esa chica no iba con nosotros!Quien es? - dije.
- Es Pablo Palacios!El chico que mataron!Me dijiste que estabas trabajando en ese caso para la tesis! - dijo Lucas.
- Mierd..! Cuando se sacó la foto?
- Fue durante la fiesta de egresados!Vos y yo no fuimos!
La fiesta fue el 04 de diciembre de 1993, lo corrobore mirando el diploma del secundario, la celebración fue después de la entrega.
- Fue la noche que mataron a Pablo! - dije.
- Después de cenar, Marcelo me invito a su departamento para seguir con la joda!Se había separado hacia poco!Nos pusimos a ver fotos del Secundario!Revolviendo la caja encontré esa foto!Cuando Marcelo fue a buscar una botella de vino, le saque una foto con el celular para mostrarsela a mi hermana, que conoce a todo el mundo!Conocía a la chica de algún lado!
Cuando se fue Lucas, no me acosté.Abri otra cerveza y traté de recordar esa noche.Después de la entrega de diplomas, con Fernanda, la chica con la que salía en esa época, fuimos a cenar a un bar de nombre "Chaplin", que estaba en el centro de Haedo.Luego pasamos por la puerta del Salón donde celebraban mis compañeros.No quise ir, no me llevaba bien con algunos chicos de la división.Hoy me arrepiento.Pude haberla pasado muy bien, y compartido esa noche única con el resto de mis amigos.Fuimos a las vías del tren, íbamos siempre con Fernanda a tener un momento de intimidad.No recuerdo más nada, pero se que llegue temprano a mi casa.
Le pregunté a Lucas si recordaba el caso.Dijo que escucho algo en un noticiero.Que habían asesinado a un chico.Que lo encontraron vestido de mujer.Y se barajo la hipótesis que había estado en una fiesta de difraces.Después no se hablo más del tema.
- Lo que sí recuerdo es que una noche, días después del crimen, vino Marcelo a mi casa!Se lo veía preocupado!Se lo dije!Respondió que había hecho algo muy malo!Pero no dijo que! - dijo Lucas.
Busque en mi vieja agenda el teléfono de Fernanda.Supe por un conocido que se había casado y tenía dos hijos.Hable con su mama, y me dio su número de celular.
- Alejandro?Como estas!Tanto tiempo!
- Como éstas!Sólo quiero hacerte una pregunta!Recuerdas la noche de mi entrega de diplomas!Decime todo lo que recordas!
- Guauu!Paso hace mucho tiempo! - dijo Fernanda.
Ambos recordamos lo mismo, pero agregó un detalle que se me helo la sangre.
- Cuando íbamos para las vías, vimos a Marcelo Mata con una chica!Y no era su novia! - dijo Fernanda - Vos lo saludaste y le preguntaste por la fiesta!
Ese recuerdo lo tenía bloqueado.Intente conseguir todos los negativos de las fotos que se tomaron ese día.El fotógrafo era un tal Pilano de apellido.La mayoría de los que vivimos en Haedo nos sacamos una foto en el estudio que tenía en la Av Rivadavia.El hombre estaba internado en un geriátrico, y el estudio abandonado.Lo fui a ver y le explique que necesitaba ver las fotos que tomó la noche del 04 de diciembre de 1993.Al principio se negó, creyó que era un loco.Aceptó cuando le dije que estaba investigando la muerte de Pablo Palacios.Me dio la llave de su estudio y me indicó donde estaban archivados los negativos.
No tuve problemas en encontrarlos.Me los lleve a casa y los analice.Pablo Palacios aparecía en dos fotos, la que tenía Marcelo Mata.Y otra que el fotógrafo no imprimió, donde se ve a Marcelo y a Pablo saliendo por la puerta, en dirección a la calle.
Lo llamé a Lucas.Elabore un plan.Teníamos que conseguir una confesión de Marcelo.Era necesario para cerrar el caso.
- Invitalo a tu casa!Decile que me invitas tambien a mi!Cenamos y tomamos unas cervezas!Yo grabare toda la conversacion! - dije.
Esa noche, Marcelo y Lucas bebieron más de la cuenta.Yo estaba sobrio, monitoreando cada palabra del asesino.
- Yo fui a la primaria con Pablo Palacios!El era gay!Lo volvíamos loco!Yo principalmente!Una vez lo cagu..a trompadas!Me regalo una flor y se me insinuó!Estábamos en 7mo grado!Le rompí dos dientes!Citaron a nuestros padres, y sacaron a Pablo del colegio!Terminó la primaria en otro lado!
- Y nunca más lo volviste a ver?
- Si, la noche en que murió!Estaba vestido de mujer!Yo no sabía que era Pablo!Estaba en la estación de Haedo!Le dije un piropo!Ella, es decir el, me sonrió!Le dije que iba a mi fiesta de egresados!Ella tenía un cumpleaños cerca!Te espero en la puerta del Salón a las 12:00hs!A esa hora, me asome por la ventana, y la vi!La hice pasar, tuve que sobornar al de Seguridad!Tomamos unos tragos, bailamos y nos fuimos en dirección a la vía!Tuvimos sexo!En el mejor momento, le tire del pelo!Y algo cayó al suelo!Era una peluca!Después risas, ella o el, no paraba de reír! - Ahora vos también sos un Put.. - dijo Pablo Palacios.
- Maldito hijo de P...!
- Había una piedra, la tomé y le revente la cabeza!Se lo merecía!Después empecé a correr, corrí como veinte cuadras, sin parar!Llegue a mi casa!Me metí en la cama y me puse a llorar!
A la comisaría me acompañó Lucas.Me entrevisté con el Comisario y le hice oír la confesión de Marcelo Mata.
- Muy interesante!Pero el caso ya prescribio!No podemos hacer nada! - dijo.
Salimos desilucionados.Sin embargo, logre aprobar la tesis y me recibi.El Profesor me felicito y me pidió una copia de la grabación para subirla a las redes sociales.
- Al menos, ese h de p...tendra una condena social!No va poder salir a la calle! - dijo.
Fin
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario