domingo, 3 de mayo de 2020

Grisel, amor de ayer

                          Acto 1
                         Cuadro 1
                         Escena 1

Vicente Gardenia va a la Universidad a buscar a su novia.Cuando llega al campus, su chica, Luisana, se esta besando con Florencio, un compañero de su curso.
Vicente enfrenta a la pareja.
Vicente:Luisana!Como me pudiste hacer esto!Cuando pensabas decirmelo?
Luisana:Lo siento!Yo puedo explicarte..
Vicente (furioso):No tienes nada que explicarme!
Florencio:No trates asi a Luisana!
Vicente:Tu callate, Imbecil!
Vicente pega la vuelta y se encamina hacia la estacion de colectivos.Esta muy enojado.

                             Acto 2
                           Cuadro 1
                           Escena 1

Vicente se sube al primer colectivo que ve.Paga el boleto, saca el minimo, y se sienta en el fondo.
El chofer lo llama.
Chofer:A donde va?
Vicente:A cualquier lado!
Chofer:Saco el minimo!Por eso le pregunto!
Vicente:Donde termina el recorrido?
Chofer:Voy a Claromeco!
Vicente:Yo tambien!
Chofer:Pague la diferencia, entonces!
Vicente se acerca al chofer, saca la billetera y le entrega un billete de diez pesos.
Chofer:No tengo cambio!
Vicente:Metaselo en el c...!

                             Acto 3
                           Cuadro 1
                           Escena 1

El paisaje urbano dio paso al paisaje rural.El asfalto fue sustituido por las calles de tierra, abiertas por los vecinos.
El colectivo quedo vacio.Vicente y el Chofer eran los ultimas personas que viajaban en el.
-Chofer:Hago cinco cuadras y termino!Usted que va hacer?
Vicente:No parare de caminar!Es la unica forma de que se me vaya la bronca que tengo!
El colectivo termino el recorrido.Vicente desciende y camina hacia la entrada del pueblo, cuyo nombre es Santa Brigida, Partido de Claromeco.

                             Acto 4
                           Cuadro 1
                           Escena 1

Vicente camina rumbo al centro del pueblo.Se topa con "Mineros afiebrados", hombres que hace años no estan en contacto con mujeres.
Una joven camina en direccion a laIglesia.Tres mineros la acosan.
Vicente decide ayudarla.Monta un caballo y atropella a los agresores.
Vicente:Agarra mi mano!Te subire al caballo!
Uno de los Mineros resulto ileso y corre hacia donde esta Grisel Heallow, ese era el nombre de la adolescente.
Grisel (a Vicente):Ayudame!No me dejes sola con estas bestias!
La joven finalmente sube al caballo.
A falta de revenque, Vicente usa su cinturon para azotar al animal.
En seguida, se pierden en la campiña.

                            Acto 5
                          Cuadro 1
                          Escena 1

Vicente acerco a Grisel a su casa, una antigua residencia de estilo Victoriano.
Lo que le llamo la atencion fue su vestimenta; era antigua, de otros tiempos.
Grisel:De donde eres?Nunca te vi en el pueblo!Atravesaste la burbuja?
Vicente:Soy de Haedo!No soy del pueblo!Que burbuja?
Grisel:La "Burbuja del tiempo"!Tu ropa es extraña?
Vicente:La tuya tambien!Es antigua!
Grisel (cambia de tema):No te habras escapado del Saint George, no?
Vicente:Que es eso?
Grisel:Un hospicio de salud mental!
Vicente:Un manicomio?Insinuas que estoy loco?
Grisel (saca la llave de su casa):Entra conmigo!Te dare ropa para que te cambies!
Vicente:Eres muy amable!
Grisel:Quedate a almorzar!Te presentare a mi madre!
Vicente:Gracias!No quiero estorbar!
Grisel:Me salvaste la vida!Es lo minimo que puedo hacer!Sabes tocar el piano?
Vicente:Mas o menos!Por que lo preguntas?
Grisel:Hoy es mi compromiso con Eduardo!El pianista que contrate tuvo un accidente y no podra tocar!Tocarias para mi esta noche?
Vicente:Por supuesto!Pero necesito ensayar!Hace mucho que no leo una partitura!
Grisel:Tienes toda la tarde!Entremos!La comida estara lista!Vamos a almorzar!

                            Acto 6
                          Cuadro 1
                          Escena 1

Esa noche se llevo a cabo el 
compromiso de Grisel Heallow y Eduardo Meant.
Vicente estuvo practicando escalas y piezas para piano del Siglo XIX que estaban de moda en las reuniones de Alta Sociedad de Santa Brigida.
A las 21:00 llego el Señor Meant a la residencia de los Heallow.
Grisel (a su criada):Lleve el saco del señor Meant al guardarropa!
Criada:Si, Señora!
Grisel:Querido Eduardo!Te presento a Vicente, mi nuevo amigo!Que ademas es un excelente pianista!
Vicente le ofrece la mano para saludarlo, pero Eduardo lo ignora.
Grisel:Donde esta mi Doncella?Dolly!Ven a saludar a Eduardo!
Eduardo era un adinerado hombre de negocios y uno de los solteros mas codiciados de Santa Brigida.
Dueño de la cocheria mas importante del pueblo, negocio que heredo de su padre y abuelo.
Eduardo (saca un anillo):Querida, no tengo mucho tiempo!Tengo una reunion con el director del Cementerio!Te pondre en tu delicado dedo anular el anillo y me retirare!Diviertanse por mi!
Grisel (enojada):Eduardo, me prometiste que me sacarias a bailar la primera pieza! 
Eduardo:Lo siento, Cariño!Puedes bailarla con el señor Gardenia!No soy celoso!
Grisel (continua enojada):Y quien tocara el piano?!

                           Acto 7
                         Cuadro 1  
                         Escena 1

Vicente comienza a recibir llamadas telefonica de su familia y su jefe.Todos se preguntan donde esta.
Una tarde, durante la siesta, salio de la pension a caminar y se dirigio hacia el limite del pueblo, donde se levanta la "Burbuja del tiempo" que envuelve a Santa Brigida.
Llevo consigo un acha para intentar derribarla y regresar a su mundo.
Al rato de intentar esta hazaña, aparecio Grisel Heallow.
Grisel:Pierdes el tiempo!Nadie ha podido atravesar la burbuja!
Vicente (sorprendido):Como me encontraste?
Grisel:Use el sentido comun!
Vicente:Debo regresar a Haedo!Tengo responsabilidades que cumplir!
Grisel:Tal vez podamos hacer algo!
Vicente:Que quieres decir?
Grisel:Vayamos a visitar a Doña Cachila!
Vicente:Quien es?
Grisel:La bruja del pueblo!
Vicente:Te parece?
Grisel:Te paso a buscar a la pension a las 19:00hs!
Vicente:No esperas a Eduardo, tu Prometido?
Grisel:Hoy discuti con el!Con lo que hizo en la fiesta de Compromiso, no pienso hablarle por varios dias!
Vicente:Si tuviese una novia como tu, te cuidaria!Uno valora lo que tiene despues de perderlo!
Grisel:Eres un dulce, sabias?

                              Acto 8
                            Cuadro 1
                            Escena 1

Grisel Heallow lleva a Vicente al ver a Doña Cachila, la curandera del pueblo.
Doña Cachila:Vicente es un "Viajero"! Su lugar esta en el futuro! El discutio con su novia porque ella lo engaño!Ardiente de colera logro traspasar la "Burbuja del tiempo"!Su enojo interno hizo que se abriese!
Grisel:Es increible!Nadie logro franquear ese muro!
Vicente:Necesito volver a Haedo!Tengo muchas cuestiones que resolver y debo volver al trabajo!Ayudeme!Por favor!
Doña Cachila:Todos los residentes de Santa Brigida sabemos que la burbuja se debilita durante las noches de Lunas llenas!La noche en que aullan los lobos!Pero tambien sabemos que si alguien sale de ella sera perseguido y atormentado por seres malignos, provenientes del mismisimo infierno!
Vicente:Debo arriesgarme, Doña Cachila!No tengo opcion!
Grisel:Dejame acompañarte!
Vicente:No!Eso jamas!Tu mundo es este!No puedes abandonar a tu familia!

                             Acto 9
                           Cuadro 1
                           Escena 1

Vicente y Grisel salen de la casa de Doña Cachila.El joven seguira los consejos de la bruja para regresar a su ciudad.
Vicente:Estas callada? Te pasa algo?
Grisel (sensible):Me encariñe contigo!Eres un buen amigo!
Vicente toma a la muchacha de la mano y luego la besa en los labios.
Vicente:Solo amigo?
Grisel:No me dejes, Vicente, en este pueblo de mala muerte!
Vicente:Vendre por ti!Lo prometo!
Grisel:No me mientes, no?
Vicente:No!Por supuesto que no! (pausa)Estudiare la "Burbuja del tiempo" y la derrotare! (pausa) Antes debes contarme su origen?
Grisel:Lucius Edison, sobrino y ayudante del inventor, recien llegado de Estados Unidos, se establecio en el pueblo hace cien años!Fue recibido por el Alcalde con todos los honores!Prometio "electrificar al pueblo"!Y lo hizo, a pesar de los detractores que estaban en su contra!Su lema era "No al progreso"!
Mi bisabuela me contaba lo bonito que era caminar por Santa Brigida iluminada con la nuevas bombillas electricas!
Pero el progreso duro unos dias!Lucius Edison fue secuestrado y asesinado; y una burbuja transparente y solida como el metal encapsulo al pueblo! 
Vicente:Y el tiempo se detuvo para siempre?
Grisel:Asi es!

                           Acto 10
                          Cuadro 1
                          Escena 1

Vicente se despide de Grisel.Esta le entrega una escopeta, perteneciente a su padre, para defenderse.
Grisel:Te amo, Vicente!No lo olvides!
Vicente:Regresare por ti, amor!
Era noche de Luna llena y la "Burbuja del Tiempo" se encontraba debilitada.
Vicente la franqueo e ingreso a una region inhospita habitada por Vampiros alados y Orcos negros.
Gracias a la escopeta pudo defenderse del ataque de esas bestias.
Al amanecer llego a Moron.Tomo el tren y se bajo en Haedo.
Su madre lo recibio con lagrimas en los ojos.
Madre:Hijo, pense que jamas volveria a verte!Donde estabas?
Vicente:Es una larga historia!Desayunemos y te la contare!

                              Acto 11
                             Cuadro 1
                             Escena 1

Vicente intento regresar a Santa Brigida pero jamas lo consiguio.Los choferes del colectivo niegan haber llevado pasajeros para esos lados.
Vicente:Pero un chofer de ustedes me llevo a Claromeco?Como es posible?
Chofer:Tal vez lo soño, amigo! Nuestra compañia de colectivos no fue!
Un dia le parecio ver a una chica muy parecida a Grisel y le hablo.
Moria:No me llamo Grisel!Mi nombre es Moria!
Vicente:Se parece a una amiga llamada asi!
Moria:Mi abuela se llamaba Grisel Heallow!Vivia cerca de..no me acuerdo!Ah si!Claromeco!
Vicente no podia creer en las coincidencias que le relataba la joven.
Vicente:Era de Santa Brigida?Puede ser?
Moria:Si, me parece que si!
Moria hizo una pausa.Dio la sensacion de que reflexiono unos segundos.
Moria:Usted, jamas pudo haber sido amigo de mi abuela Grisel!
Alejandro se dio cuenta de que la joven tenia razon.
Moria (pierde la paciencia):Tengo que ir a trabajar!Me esta haciendo perder el tiempo!Si quiere llevarle flores a mi abuela, ella esta enterrada en el Cementerio de Moron!

                           Acto 12
                          Cuadro 1
                          Escena 1

Vicente visita el Cementerio de Moron.Gracias a la ayuda de un Cuidador, hallo la tumba de una tal Grisel Healow.
La fecha de defuncion era 04-06-1915.
En la cruz habia un daguerrotipo de formal oval con la imagen de la fallecida.
Vicente se acerca para observarlo.
Vicente:Por Dios!Es ella!Es Grisel!
Se arrodilla y comienza a llorar.
Vicente:Llegue tarde!Jamas deje de buscarte, amor!Pero nunca te encontre!
Una voz se escucha a su espalda.Es ella.
Grisel:Sacame de este pueblo de mala muerte, Vicente!
Gira la cabeza.Grisel, vestida con su mortaja, pero con su belleza de siempre, rodeada de una luz intensa, camina hacia el.
La luz rojiza y rosada del crespuculo crea un ambiente siniestro y espectral.
Vicente:No puedo recordar como llegar a Santa Brigida!Ayudame a hallar el camino - dijo con desesperacion Vicente.
Grisel:Ya es tarde!Nadie puede encontrar el pueblo! - respondio Grisel - Solo la muerte!Adios, Vicente!El recuerdo de tu visita vivira eternamente en mi corazon y en mis recuerdos!
Vicente dejo las flores en la tumba y se marcho del Cementerio.

Se baja lentamente el telon.


                               Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario