"BLOG DE LITERATURA JUVENIL" Autor: Alejandro N. Santilli - santillialejandro781@gmail.com - Cuentos, Obras de Teatro breves y Poesia narrativa.
domingo, 30 de noviembre de 2025
Haedo City: Mensajes cifrados (1988)
Octubre de1988.Sonó el timbre, ya estaba acostado.Estaba solo en casa.Mi mama estaba en el hospital, ya que operaban a mi hermana.Saque mi linterna y me acerqué a la puerta.
- Quien es? - dije.
- Soy Wilson, Ale!Abrime!
No recordaba a nadie con ese nombre.
- Fuimos a la escuela Japón!No te acordas de mi?
En segundos, bucee por mi memoria.Claro, como pude olvidarme de Wilson. Abrí la puerta.
- Ahora te recuerdo! - dije.
Con Wilson curse tercer grado, fue en 1984.Al finalizar el año, mi mama me cambio a una escuela privada y perdí contacto con mis ex compañeros.
- Claudia, te acordas de ella, no?Hace una semana que nadie sabe de ella!Tenes que ayudarnos a encontrarla! - dijo Wilson.
Le dije que los ayudaría.Al día siguiente, quedamos en encontrarnos en mi antigua escuela para ir a ver a la mama de Claudia.Vivía en Villa Palito y era vecina de Wilson.
Empecé la investigación.No solo hable con la familia.Busque a Adriana, que era una ex compañera y mejor amiga de Claudia.No quiso recibirme.Quería olvidar todo este asunto.
Días después, caminaba por Arieta en dirección a la Comisaría.Quería hablar con el Comisario de la investigacion. Me pare en una obra en construcción para verificar en el bolsillo, si llevaba mi Linterna, a veces me la olvido, y sentí un fuerte golpe.Es lo último que recuerdo.Desperté quince días después en el hospital.Se me había caído en la cabeza una mezcladora de cemento, que dos ineptos subían con una soga hasta el quinto piso del edificio en construcción.
Volví a las misiones con Diego en marzo de1989, cuando regrese de Mar de Ajo.No recordaba nada.Cuando desperté en el hospital, no sabía ni mi nombre.Una tarde recordé a Claudia.Llame a Diego y le pregunte por el caso, ya que el se encargo del mismo cuando me accidente.
- Ya esta cerrado!Desaparición voluntaria!No había indicios de juego sucio! - dijo.
2024.Era un sábado a la noche cuando Myers me llamó.Apareció un esqueleto en una chancheria, en Villa Palito.Recordé que Claudia vivían en esa Villa.Un perro se metió en un terreno, sin alhambrar, y regreso con un fémur.El dueño del perro llamo a la policía.
Me apersone, todo el barrio estaba conmocionado.Muchos recordaban y lo relacionaban con Claudia, la niña de doce años, que desapareció en octubre de 1988.
En el terreno había una casa en ruinas.Conocía esa casa había estado ahí, era el rancho de Wilson, su papa tenía una chancheria.Una señora pasaba por la calle, la pare.
- Acá vivía Wilson?
- El negro Wilson!Hace mucho! - dijo la señora, que tenía acento paraguayo.
- Donde esta Wilson? - pregunte.
- Estaba en cana por vender falopa!Pero se escapó!Esta prófugo!
Dijo que vivía con una mujer, que lo abandonó de un dia para el otro, una atorranta.Agradecí a la señora.Lamente el destino de mi amigo de la escuela Japón.Se había convertido en un delincuente.Habrá tenido una vida difícil, pensé.
La Policía Científica revisó el terreno y la casa.Luego llegaron los antropólogos y se llevaron el esqueleto.Rogue que no sea Claudia.
Odie a Diego por desestimar este caso en 1989, cuando me accidente.Pensé en Wilson, el me vino a ver y avisar que Claudia desapareció.Si fue el asesino, su comportamiento fue para no levantar sospechas.
Extrajeron el ADN de los huesos y lo compararon con el hermano de Claudia, ya que su madre había fallecido en 1996.El resultado determinó que se trataba de una mujer y no de una chica de doce años.No tenía sentido.Había una coincidencia parcial, la hermana y los restos hallados compartian la misma ascendencia, es decir, los padres.No había dudas era Claudia.
Yo ya estaba alejado de la Fuerza, ya no era un Primo Aventurero.Con Diego apenas nos hablábamos por teléfono.Myers estaba en un geriátrico.Otros se encargarían de investigar que paso con Claudia.
Dormía cuando escuche que golpeaban la ventana.Me asome, había un tipo parado en el patio.Un chorro, pensé, me quieren afanar.
- Soy Wilson!No te asustes!
Busque mi Linterna, que guardaba en un cajón.Fui a la cocina y abrí la puerta.
- Un paso más y disparó! - dije.
- Soy inocente, Ale!Yo no mate a Claudia!Te lo juro! - dijo Wilson.
- Te escapaste de la cárcel por traficar drogas!Llamaré a la Policía! - dije.
- Eso es verdad!Quede sin laburo!Tengo nueve hijos que mantener!Por eso vendía merca!Pero yo mate a mi esposa! - dijo.
- Tu esposa?Te casaste con Claudia? - pregunte.
Asintió.Dijo que años después de terminar la escuela, se la encontró en un puterio.La habian secuestrado en 1988, fue víctima de una Red de Trata.La pasearon por todos los Prostíbulos de La Matanza durante años.Era la trol... más codiciada.Cuando la vio regentaba un prostíbulo en Cno de Cintura.Ya no era Claudia, se hacia llamar Jacquelin, nombre de put..Bueno, se pasaron los celulares y empezaron a salir.Al año ya convivían en la casa de la chancheria.
- Lo siento!Se que era tu chica! - dijo Wilson.
- Teníamos ocho años, je!Olvidalo! - dije.
Contó que vivieron seis meses juntos y un día se fue.Desapareció, se la trago la tierra.No hizo la denuncia para no perjudicarle, ya que tenía antecedentes.Pensó que conoció a un chongo con guita y se rajo.
- Como explicas que sus huesos aparecieron en tu casa?
- No se!Me lo plantaron! - dijo.
- Dudo que un Jurado se lo crea! - dije.
Le dije a Wilson que trataría de ayudarlo, pero no podía estar en mi casa.Dijo que estaba escondido en vagón abandonado de la línea Sarmiento.
Tenía un baúl donde guardaba recuerdos, notas, fotos, artículos periodísticos, entre otras cosas.Encontré un recorte de Clarín del 18 de noviembre de 1988.Me llamó la atención que mencionaba a una organización que secuestraba menores para luego prostituirlos.Los demás artículos hablaban de fuga voluntaria, propia de esa edad.Había uno que apuntaba al padre y se hablaba de abuso sexual intrafamiliar.Pero lo que me helo la sangre fue una nota, decía:Claudia - hombre con galera - Investigar".Eso lo escribí un día antes de mi accidente y no podía recordar que significaba.
Ya no puedo configurar mi Linterna y viajar en el tiempo.Cuando nos retiramos con Diego nos las regalaron como recuerdo, pero sus funciones fueron bloqueadas.Regresaría al pasado, pero con mi mente.Me propuse un desafío para recuperar la memoria, reconstruir 1988.Visite el aula que cursaba ese año.Mire las series Robotech y los Thonders Cats.Busque a la chica que me gustaba, Florencia, y pedí que me llevase a la casa de su infancia.Me mire todos los partidos que jugó Independiente en ese torneo.Me reuní con Jero, el Tarta y Juanca, mis amigos de séptimo grado.Mire las películas que vi en el cine, las de Freddy Kruger y las de Olmedo y Minguito.Volví al Ateneo y jugué al fútbol con chicos de doce años, que era la edad que tenía en 1988.Visite la casa de mi primo en S.I City y compartí con el un paseo en bicicleta por el puerto, como hacíamos en esa época.Luego nos tomamos el tren y el bondi, y fuimos al Unicenter.Volví a la casa de mi abuelo en Palermo Gotico, como hacia cada domingo de 1988.También estuve en la casa de Gloria de la calle Teodoro Plaza, en Ciudadela.La casa esta igual, Patri vive y solo falta mi papa.
Esa noche tuve un sueño.Estaba hablando con una chica.Éramos niños.La reconocí, era Adriana, la mejor amiga de Claudia.
- El mago!Estoy seguro que se la llevo el tipo de galera que vino a la escuela!Vi a Claudia dos veces hablando con el!
Me desperté, no había amanecido.No había sido un sueño, fue un recuerdo desbloqueado.Busque el expediente de la desaparición de Claudia de 1988, lo tenía en la mochila.
"La escuela trajo a un mago.Hizo su show y todos estábamos felices.Cuando terminó, salimos al patio.Fui al baño y me encontré con Claudia, lloraba.Dijo que el hombre de la galera la había manoseado cuando se lo cruzo en un pasillo.Fue un rato antes de dar el show de magia.Le dije que hablara con la Señorita.Dijo que me metiera en mis asuntos.Días después los vi hablando en la puerta de la escuela, dos veces".
El mago, cuyo nombre era Roberto López, fue citado a declarar en diciembre de 1988.Negó las acusaciones."Son cosas de chicos, no me metan en kilombos".
Llame a la A.N.I (Asociación Nacional de Inteligencia), ahora dirigida por la hija de Mauricio, Sabrina Myers.
- Necesito saber información de un sujeto, Sabrina!
- Volviste a tus andanzas?Mi viejo estaría orgulloso! - dijo, riendo.
La conocía desde niña.Con Diego jugamos a las escondidas para divertirla.Compartimos encuentros, muchas cenas y reuniones con ella y su familia.
Le pase el nombre y el documento del sospechoso.Quedó en enviarme la información por email.
Roberto López era un traficante de blancas.Tenía prostíbulos por todo el conurbano.Para captar menores hacia show de magia y se ponía una galera negra.Así capto a Claudia, de doce años, cuando actuó en la Escuela Japón a fines de1988.La paseo por todos los prostibulos y la transformó en su amante.Le otorgó privilegios, la puso a cargo de un antro.Pero cuando le dio un poco de libertad, ella escapó.Falsificó su documento, se hacía llamar Jacquelin.Se fue a vivir con el negro Wilson.López enfureció y la busco por cielo y tierra.Cuando la encontró en la chancheria, la mato y la enterró en el fondo.El asesinato ocurrio cuando Wilson viajó a Bolivia, a la fiesta de la Pacha Mama, invitado por sus primos de La Paz.Toda esta información la obtuve de la viuda de Roberto Lopez, que colaboró con la investigación, para cerrar el caso.
Fin
lunes, 24 de noviembre de 2025
En bata y en patas
Patricia, en el cole Pata,
tiene quince y
ama la fiaca.
Y quiere estar siempre en bata y en patas.
Quiere que su mejor amiga se entere
de que quiere que le haga sus deberes.
Pata, quiere estar en bata y en patas,
y obligará a su novio que masajee sus pies
y pinte sus uñas también.
Ella ama la relajación,
no ir a la escuela
y disfrutar de su sillón.
Fue una brillante atleta,
pero ahora sólo toma sol,
al borde de la pileta.
Le dijo a Ivana, una chica muy sana,
que quiere instalar en su cuarto un sauna.
Pata, quiere estar en bata y patas todo día.
Dormir hasta tarde, tipo doce,
generando con sus padres peleas y roces.
Pata no quiere cepillarse,
y, aunque sus pies huelen mal,
no piensa bañarse.
Es mucho esfuerzo
y no quiere estresarse,
solo quiere relajarse.
Pata ama la fiaca,
y odia las obligaciones.
Ella solo quiere disfrutar en su Walkman, sus canciones.
No piensa estudiar ni trabajar.
Sólo quiere descansar y disfrutar,
y no ser como los demás.
Para ella, su mejor fragancia,
es todo lo que huele a vagancia.
Patricia, en el cole Pata,
ama la fiaca,
y quiere estar siempre en bata y en patas.
No ir a la escuela y hacerse la rata...
sábado, 22 de noviembre de 2025
La Condena
2024.La vi y me enamoré.Se llamaba Cleo.No me importo que tuviera dieciséis años.La conocí en Instagram hacia dos años.Le mentí, le dije que tenía su edad.Mande fotos de un adolescente americano que busque en Google.Me dijo que era muy lindo.Chateabamos todo el día.Mis hijos sospechaban que andaba en algo raro, si supieran que estaba levantándome una chica de su edad.Me escribía todo el tiempo.A la semana le dije que la amaba y que quería ser su novio.Ella dijo que lo iba a pensar, pero al minuto me dijo que aceptaba que fuéramos novios.
Así estuvimos casi un año.Ella insistía que quería hacer una videollamada por Whatssapp para verme.Pero yo le decía que la cámara del celular no funcionaba.Empezó a pedirme más fotos, busque en Google más fotos del mismo chico de las que le mande, pero no había.Fantasee con contactar al chico yankee, hacerme pasar por una mina y pedirle fotos.Pero era una locura.
Tenia que tomar una decisión, o dejarla o decirle la verdad.Hacia meses que ella quería conocerme en persona, yo le dije cuando nos conocimos que vivía en Entre Ríos, así gane tiempo.Pero cada tanto insistía en que me tomase un micro o tren y viajase a la Capital para verla.Así que finalmente acepté.Nos encontraríamos en plaza Francia y le diría la verdad, que no tenía 17 años sino 49.Pero la amaba y dejaría todo por ella.
La idea era sincerarme, no más mentiras entre nosotros.Me la llevaría a un hotel, la haría pasar por mi hija.Luego tomariamos algo por el centro y nos despediriamos.
La espere, nos encontrábamos a las 10:00hs.Ella no vino, en su lugar cayó la policía y me arresto.La mama de Cleo, que nunca se ocupó de ella, le revisó las redes sociales y el Whatsapp.Algo le hizo sospechar, instinto de madre y contrato un detective.Me investigó, descubrió que estaba captando a una menor y me denunció.Grooming era el delito.
Me condenaron de una forma jamás vista.Me transportaron con tecnología moderna a una versión de 1986, muy distinta a la que recuerdo.Una 1986 hostil, donde tenía diez años y sufriría abandono, hambre y bullying al extremo.Esa fue la condena.
1986.Era el primer día de clase de 5to grado.Recuerdo que iba a tener un maestro, un tal Mario.Me desperte tarde, era raro ser niño de nuevo, me visti rápido y fui a la cocina a almorzar.En mediahora tenía que estar en la escuela.
- Hoy no hay comida!Tu papa no depósito la mensualidad!Tenes pan duro, mojalo con agua de la canilla! - dijo mi mama.
Llegue a la escuela.Me equivoque al creer que Mario sería mi maestro, en su lugar había una joven maestra recién recibida, la Srita Marcela.Era rubia y tenía lindas piernas.Recorde que estaba en una línea de tiempo paralela a mi 1986, donde las cosas eran idénticas y también diferentes.
En el recreo tuve problemas para ir al baño.El Tarta y Parada, dos rufianes de mi division, me interrumpieron el paso.
- Los "nuevos" como vos, tienen que pagar para mear!Son cinco australes! - dijo Parada.
Pague y fui al baño.Pero cuando quise salir, ocurrió lo mismo.
- Son cinco australes novato! - dijo el Tarta.
Sali de la escuela y tenía hambre.Caminaba en dirección a casa.Freno un coche hecho mierd..y bajo un tipo.Me arranco la mochila.Me resisti y me dio una trompada en la panza.Quede tirado, boca arriba, intentando recuperar la respiración.
- Estas bien?
Mire hacia arriba y vi dos pechos, que me generaron una erección.Una cabeza, salió de esas dos montañas.Era la maestra que se había arrodillado y me observaba, preocupada.
- Si, bueno...perdí la mochila!Un tipo me la sacó! - dije.
- Tenes hambre?
Asenti.Me invito a comer algo al Pumper nic de Haedo.
- Subí al auto! - dijo.
En la mesa del restoran, saco un aposito y alcohol de su cartera, y me curó el codo.Tenía una herida de cuando caí al piso.Fue muy amable y me cuido como a su hijo.
- Vamos a comprar una mochila y un cuaderno! - dijo.
Después de la compra me llevo a casa.No había nadie, mi hermana y mi mama no habían llegado.Recordé que en esa época tenía una amiga que me gustaba, Florencia se llamaba.Fui a verla, abrió el padre y me puteo de arriba a abajo.
- Pero que le hice a su hija, que me trata tan mal? - dije.
- Ya te olvidaste?Le tocaste el cul..!
Mi mama y mi hermana llegaron a la noche.La que era mi hermana no era como yo la recordaba.En esta línea temporal era gorda y tenía la cara llena de pecas.Sus facciones de la cara eran similares, pero era otra persona.La salude y me respondió con un escupitajo.
- Nadia y yo ya comimos!Hoy no voy a cocinar! - dijo mi mama.
- Tengo hambre! - dije.
Lo único que había comido en dos días era la hamburguesa de Pumper que me pagó la maestra.
Una tarde me desmaye en el recreo.Me llevaron a la enfermería y tenía la presión muy baja.
- Cuanto hace que no comes? - pregunto la maestra Marcela.
- Desde ayer al mediodía! - dije.
Cuando salí del colegio, me esperaba en la puerta.
- Vos te venís conmigo! Vamos tomar la merienda juntos!
La maestra vivía con sus padres, en Ramos Mejía, en una casa de clase media alta.A fines de ese año, 1986, se casaría con su novio Sergio.Eso me lo contó mientras comíamos churros con Nesquik.Me presentó a sus padres, dos ancianos orgullosos de su hija maestra.
Una coincidencia me vino a la cabeza.Los padres de Cleo Gleiberman, mi novia adolescente, se llamaban Marcelo y Sergio.Lo descarte hasta que una tarde, en el auto, me contó que la familia de Sergio, los Gleiberman, la querían mucho.
Era una locura, mi suegra era mi maestra, la mama de Cleo.Desde ese dia, me costo mirarla a la cara.Y me odie por haberme enrollado con una nena de 16 años.
La maestra Marcela se fue conviertiendo en una amiga.A mi mama, que no le gustaban los extraños, le cayó muy bien.Cuando empezó el calor, por las noches, nos traía helado a mi y a mi hermana, y para nosotros era un lujo.Ademas me ayudaba a hacer la tarea que ella misma nos daba en la escuela.Con mi maestra mejoraron mis notas y deje de sentir hambre.
El Tarta y Parada fueron expulsados por tirar una bombita de olor en clase.Ya podía estar tranquilo en los recreo.Comencé a juntar figuritas de Mazinger.Solo compre un paquete, complete el álbum cambiandolas y jugando al "fichu".De a poco volvía a ser un niño normal.
En Haedo, a principios de 1987, abrieron un auto cine.Estaba a metros de Gran Tía.Proyectaban Volver a Futuro, que se lanzó hacia un año y medio.La maestra me invito.En un momento de la Película, no se si fue verdad o me dormí y lo soñé.Ella me miro fijo, yo comía pochoclos, nos miramos, y la bese.
Desperté en 2024.Era un adulto de nuevo, lo lamente.Me sentía muy bien en 1986, aunque a principio fue duro.
No es el 2024 que conocí, vivo en una línea temporal donde Cleo y su madre, Marcela, no existen.Las busque pero fue una pérdida de tiempo.Lo curioso es que mi esposa y mis hijos, existen y me recuerdan.
La condena fue dura pero ejemplar.Creo que todo aquel que se mete con niños y adolescentes, debe ser apartado, borrado de su tiempo y enviado a otra línea temporal, del presente, pasado o futuro como castigo.
Ya no chateo con adolescentes.Estoy abocado a mi familia y a mi trabajó.Pero cada vez que veo a una, con su uniforme escolar, feliz, llena de vida y futuro, recuerdo a Cleo y lloro.
Fin
domingo, 16 de noviembre de 2025
Barrowed Times: El Ninja
1-
Hace poco me hicieron una entrevista.Invitaron también a Diego, pero estaba en Miami.Hablamos de Palermo Gotico y Haedo City.Una pregunta me descoloco.
- Que sucedió con el Ninja?
Había olvidado a ese tipo, ocurrió hace mucho tiempo.
1984, Haedo City.Jorge era mi mejor amigo y compañero de la Escuela Japón.Fue la época en que mis padres se separaron y nos mudamos de Palermo Gótico.Mi mama me escribió en esa escuela, que era Pública, porque no consiguió vacante en una Privada.Era la época de los Pitufos y lo mirabamos en su casa o la mía.Jugábamos al fútbol y andábamos en bicicleta.Unas vez recorrimos cinco kilómetros por una calle de tierra para ir a visitar a Wilson, un compañero, a la Villa Palito.
Ese año asesinaron al papa de Jorge.Le robaron el auto, un Dodge 1500 hecho mierd.., se resistió y le dispararon dos tiros en la cabeza.
- Tenes que ayudarme a vengar la muerte de mi viejo! - me dijo en el recreo.
Recuerdo que daban la serie "Maestro Ninja" y todos queríamos ser Ninjas.Llegamos a la casa de Jorge y me llevo a su cuarto.Abrió un cajón de la cómoda y sacó algo.
- Guauuu!Son "Estrellas Ninjas"! - dije.
- Si, voy a ser un Ninja!Ayer empecé karate en el "Bernardino Rivadavia"! - dijo, emocionado.
Para esa época, había sido suspendido por Myers por continuas llegadas tardes y estaba medio cansado de ser un Primo Aventurero.Era agotador, estudiar, hacer la tarea y, encima, luchar contra el mal.En ese, periodo, Diego se encargo de las misiones de la A.N.I (Asociación Nacional de Inteligencia).También llamaron a Super Clarita para ayudarlo en misiones complicadas.
- Vayamos a buscar a ese tipo y demosle su merecido - le dije a Jorge.
Sabíamos donde vivía el tipo, era del barrio, un drogadicto que robaba para comprar droga.Lo seguimos, estudiamos todos sus movimientos.Entramos en su casa, lo esperamos y lo torturamos.Ahí reaccione, que estaba haciendo?Era una locura!Cuando Jorge fue a la cocina a buscar un cuchillo, lo desate y le dije que se marchara rapido.Jorge se enojo conmigo, nos agarramos a piña y el cobro.Días después, la policía detuvo al drogadicto y lo acusó de homicidio.Fue a juicio y fue absuelto.No había pruebas que lo vinculase al asesinato del papa de Jorge.Estuvimos a punto de quitarle la vida a un inocente.
Jorge estaba convencido que el drogadicto era el asesino de su padre.Nadie le sacaba esa idea de la cabeza.Apeló en la Corte, pero esta terminó ratificando la sentencia.
Tiempo después, el drogadicto murió en un accidente automovilístico.Llevándose la verdad a la tumba.
La última vez que vi a Jorge fue en Tribunales.Me insulto y me amenazó.
- Ahora el único culpable de la muerte de mi viejo sos vos!Te voy a matar! - dijo.
2-
Transcurrieron diez años.Empecé en la Facultad de Morón, Abogacía.Estaba de novio con Flowers y ya lidiaba con Carlos Pirania.Atrás, sepultados en los 80s, quedaron Dark Jaime y El Espantapajaros.
Me hice amigo de dos chicos que estudiaban conmigo, Martín Jodobain y Héctor Mochiletti.Estábamos los tres todo el tiempo juntos.Estudiábamos en alguna de nuestras casas.En los recreos, íbamos a tomar café a un bar de la vuelta de la Facultad.Empezamos a reunirnos los sábados, íbamos a bailar a Ramos Mejía y a Lujan.Martín era de Merlo y Héctor de Gral Rodríguez.
Conocimos dos chicas de Formosa que estudiaban con nosotros, Clarisa y Mabel.Clarisa era muy linda, morocha, alta y sus piernas eran un sueño.Yo no podía creer que semejante mima me diera bola.Vivía en una pensión.Iba casi todos los días a verla con la excusa de estudiar, pero terminabamos en la cama.
Los padres de Clarisa vinieron de Formosa.Paraban en la casa de un familiar, en Moreno.
- Mama, nos espera el sábado!Quiere conocerte! - dijo Clarisa.
El lugar era heavy, lamente no ponerme el chaleco antibala que usaba en las misiones de Myers.Fisuras en las esquinas, gente mangueando en las calles y Cumbia al palo."Amigo de aquí.."Amigo, de allá""Una monedita para el tetra, Amigo".
Llegamos.Me presentaron a los padres.Había mucha gente, la mayoría guachines de dudosa reputacion, que se la daban de tipos duros.
- Donde caraj..me trajiste, Clarisa? - le dije.
- Es gente trabajadora!No seas prejuicioso!Vos sos de los que ven a un tipo con gorrita y piensa que es un chorro! - respondió.
Me olvide y empecé a darle a la birra, era una noche de mucho calor.La tomaba como agua y volvía a servirme.En un rato, ya borracho, hablaba con los guachines como si fuéramos amigos de toda la vida.Después prendimos un faso y lo compartimos.Sentí un empujon, gire y recibi una trompada.
- Jorge?Que haces acá?
Perdí la conciencia.Abrí los ojos y descubrí que me encontraba en otro lugar y en otro tiempo, en 1986.Uno de los años más felices de mi vida, "el año de Florencia", mi mejor amiga de la infancia.No sabes, cuanto la quise.Nunca fuimos novios, pero era como si lo fuéramos.Compartíamos tardes de dibujo, de andar en bicicleta, de jugar con Hernán.
Ella estudiaba inglés y yo me sume al curso, dictado por una profesora del el barrio.Era interesante estudiar otra lengua.Hacíamos las tareas juntos y, cuando finalizaba, la clase íbamos a su casa o la mía a tomar la leche con Nesquik.
La felicidad termino con la llegada de Baricheli, un sinvergüenza que empezó a chamuyarse a mi chica ante mis ojos.Era el nuevo compañero de inglés.Provenía de una familia de mucha guita, su padre era empresario.Era un chico arrogante y manipulador que tenía todo y no aceptaba un no.Meses más tarde, se convirtió en el nuevo novio de Flor y su padre, en el jefe del papa de mi amiga.Eso fue cuando "Frunovita", la fábrica donde trabajaba, lo despidió y Dark Jaime quedó en la calle.
Una noche no podía dormir.Mi mente estaba a mil.Pensaba en mi chica y Baricheli, la traición de ambos.Tambien en el Torneo de Fútbol que estaba jugando en el Ateneo de mi Colegio con Jero, Juanca y el Chueco.El sábado jugábamos la final contra El Brisas de Haedo.Tome mi bicicleta y salía a la calle.Cuando me acerque a la esquina, vi a una pareja, Baricheli y Flor, sentados en la cerca de piedra de la mansión.Se estaban besando.Pase por al lado de ellos a poca velocidad.
- Ey, Ale!Mañana Flor y yo cumplimos un mes de novios!Queres venir al Pumper de Haedo a festejar con nosotros? - dijo Baricheli.
Gire y lo que vi me erizo la piel.Baricheli no era Baricheli.El que abrazaba y había besado a mi chica era Jorge, el Ninja.
Abrí los ojos, Clarisa me miraba con seriedad.
- Donde estoy?Jorge!El Ninja!Donde esta?! - dije.
- Estas en una de las piezas de la casa de Moreno!Ayer te comportaste como imbécil!Te peleaste con los chicos!Decías que me estaban mirando, que eran chorros!Te agarraste a piña!Vino la Policía, la llamaron los vecinos!Arruinaste la fiesta! - grito mi novia.
- Yo sólo recuerdo que vi al Ninja.Después me desmaye... y viaje al pasado... - dije.
- Seguís borracho?
Sueño, borrachera o realidad?No sabría que decir.Dias después lei en la sección policiales de Clarin, que un tipo entró al Obelisco, subio hasta la cúpula y se lanzó al vacío.Era el Ninja, y la tragedia había ocurrido la misma noche de mi borrachera.
Fin
domingo, 9 de noviembre de 2025
Haedo City: La esposa de Wilson
1984, La Matanza.Claudia regresaba de la escuela.Cuando estaba a metros de su casa, vio a su vecino hablando con una mujer, que por alguna razón le resultaba familiar.Paso un Policía frenó y comenzó a balearlos.El vecino, desesperado, entró a la casa, pero la mujer se desintegró, desapareció.Claudia corrió hacia la esquina para esconderse.
2025, Haedo City.Alejandro, ya retirado de la Fuerza, salía a la calle, camino al almacén.Freno un coche viejo, bajo un hombre, morocho, y se le abalanzo.
- Soy Wilson, Ale!Fuimos compañeros del colegio!Necesito tu ayuda!
Alejandro se asustó, pensaba que le querían robar.No recordaba ese nombre.Sin embargo, fue amable.
- Estoy apurado, ahora!Lo siento! - dijo.
- Por favor!Claudia esta desaparecida!Ella es mi mujer!Te acordas de Claudia?El Colegio Japón! - dijo Wilson.
Un flujo de recuerdos, escondidos y algunos, bloqueados, regresaron.
- Si, recuerdo a Claudia!Y ahora creo que me acuerdo de vos!Vos te sentabas en el fondo con tu hermano? - dijo Alejandro.
- Claro!Con Edgard! - respondió Wilson!.
- En la esquina hay un bar!Vamos a tomar un café y me contas lo que te esta pasando! - dijo Alejandro.
2022, La Matanza.Wilson, una vez al mes, visitaba el "Bar de las Chicas", un puterio que funcionaba en San Justo.Primero, caia en un bar de malamuerte, se clavaba dos cervezas.Luego, casi borracho, iba por una chica al burdel.Una noche vio a una chica que bailaba en el caño.La reconoció, era Claudia, compañera de escuela.Estaba hecha una muñequita, penso.La invito un trago y le dijo que era Wilson, su compañero de escuela.Le propuso tener sexo, había cobrado su paga de albañil y tenía plata.
- Yo solo bailo!No me acuesto con nadie! - dijo.
Sin embargo, le acepto tomar un café en otro lado, en la semana.
Empezaron a verse seguido.Tenían sexo en un hotel barato de la zona y después iban a una parrilla de Camino de Cintura a comer.Al año el le propuso vivir juntos.Claudia aceptó y se convirtió en ama de casa, abandonando su trabajo de bailarina de caño en los puterios.Alquilaron una casa vieja en Ciudad Evita.
Al principio las cosas, iban bien, pero con el tiempo empezaron las discusiones y las adicciones.Wilson se tomaba un cajón de cerveza cuando volvía de la obra; Claudia comenzó a esnifar cocaina, como en sus épocas del Secundario.La peleas eran diarias, casi todas las noches los vecinos llamaban a la policía por los gritos.
Wilson, cargando una bolsa de cemento, se hirió la espalda y ya no pudo trabajar más.Ahora la obligación de proveer dinero al hogar era de Claudia.Esta empezó a robar, empezó robando en la verduleria y en el supermercado chino.Era arriesgada y astuta, sus manos se movían rápido.Comenzó a frecuentar gente marginal, Deelers, ex presos y adictos.Se reunían en una casa vieja, tomada, que transformaron en un aguantadero.Ahi planearon el robo de un banco.El atraco fue un éxito, Claudia fue la encargada de apuntar a la cajera y exigirle la llave de la caja fuerte.Tres de sus amigos amenazaban de muerte a los clientes rehenes y al custodio, si no permanecían quietos.Con el botín en su poder, subieron a un auto, que los esperaba en la puerta.
Claudia tenía mucha plata para comprar droga.Le presentaron a Carlos Pirania, un traficante de poca monta que tenía contactos con la policía.
- Quiero entrar en el negocio de la falop..!Y quiero comprar barato! - le exigió.
Le dijo que había una forma de comprar a precio casi regalado.Podian viajar al pasado, pero le saldría mucha plata. Pirania conoció a un traficante, El Espantapajaros, que fue el que introdujo la cocaina en Haedo City, en los 80s.
- Con el a veces hago negocios!Viajo a 1984, el mejor año para comprar barato!
- Conocí a ese tipo!Fue vecino mío unos meses!Era un tipo raro!En el barrio decían que estaba loco, que mataba perros, que había abusado de una nena!Todas barbaridades! - dijo Claudia.
El trato era que serian socios.Pirania la transportaria a 1984, a cambio del cincuenta por ciento de las ventas de la sustancia.
1984, La Matanza.Carlos Pirania y Claudia estaban frente a la puerta de la casa del Espantapajaros.El primero toca timbre.Se escucha que se abrió la puerta de la casa vecina.Sale una niña y pasa por al lado de ellos.
- Soy yo...!Esa nena soy yo! - dijo Claudia.
- Silencio!Te puede escuchar!Te dije que no podemos interactuar con nuestras versiones del pasado!Eso alerta a los "Guardianes del Tiempo"! - dijo Pirania.
Después de cinco minutos de tocar timbre, el Espantapajaros abrió la puerta.
- Dale loco!Que estabas apolillando? - dijo Pirania.
- Me acosté tarde!Traen la guita? - dijo el Espantapajaros.
Claudia faltó ese día a clase.Como Adriana y Alejandro eran sus amigos, la maestra les pidió que le llevasen la tarea.Estaban a metros de la casa de la enferma, un sujeto se estaba acercando.Alejandro puso su mano sobre su Linterna, en señal de alerta.
- Estas bien? - pregunto Adriana.
- Ese tipo es el Espantapajaros!Es peligroso! - dijo Alejandro.
- Es el vecino de Claudia!Nunca saluda! - dijo Adriana.
2025, Haedo City.Claudia y Pirania ya realizaron varios viajes a 1984.La distribución de drogas en la ciudad fue un éxito.Claudia estaba haciendo mucha guita.A Wilson no le contó de donde provenía el dinero.Le dijo que había conseguido un trabajo de Secretaria Ejecutiva en Puerto Madero.
- La Policía esta haciendo preguntas!Debemos refugiarnos un tiempo en 1984!Ya hice reservas en un hotel! - dijo Carlos Pirania.
- Que le diré a mi marido? - dijo Claudia.
- Eso es asunto tuyo!Si no desaparecemos, terminamos en cana! - dijo Pirania.
2025, Haedo City.Alejandro llevo a Wilson a un bar y conversaron.Wilson le hablo de Claudia.
- Se fue hace una semana y no se nada de ella!Su mama tampoco sabe nada!Como te comenté, sospecho que anda en cosas raras!Dice que consiguió trabajo, pero no le creo! - dijo Wilson.
Después de la charla, Alejandro llevo en auto a su compañero a su casa.En el viaje hablaron de la época de la escuela.
- Tengo una foto!Fue el último día de clase de tercer grado!Estamos vos, Jorge y Enrique! - dijo Wilson.
- Me gustaría tener una copia!No tengo fotos de esa época! - dijo Alejandro, mientras estacionaba el auto.
Bajaron del auto.Wilson abrió la puerta de su casa.Regreso cinco minutos despues con un álbum de fotos.Lo hojeo y busco la foto de la puerta del colegio.
- Mierd...!Que demonios! - exclamó.
- Que pasa, Wilson? - dijo Alejandro.
- Algo paso con la foto!Un gualicho!Magia negra!Mi mujer esta detrás de nosotros! - dijo Wilson.
Cuatro chicos de ocho años, Jorge, Enrique, Alejandro y Wilson, felices por ser el último día de clase, miraban la cámara.Detrás habia una mujer de mediana edad observando.Era Claudia.
Alejandro comprendió que el tema era serio.Implicaba un posible juego sucio y viajes en el tiempo.Era un caso ideal para los Primos Aventureros.El problema era que ya no existían.
- Vamos a mi departamento!Tengo un plan! - dijo Alejandro.
Alejandro bajo del desvan el "Espejo del Tiempo".El vidrio había sido pegado, a raíz de una rotura, de hacia unos años, hecha por el hijo de Diego.
- Un espejo?Para que...? - dijo Wilson.
- Viajare a 1984!Traeré a Claudia!Necesito la fecha en que se sacó esa foto?
Wilson extrajo la foto del álbum y miro el reverso.
-Viernes 5 de diciembre de 1984! - dijo.
- A que hora salíamos de la escuela? - pregunto Alejandro.
- A las cinco!Mi mama me esperaba con el "Nesquik" y el pan con manteca! - dijo Wilson.
- Vos te quedas acá! - dijo Alejandro.
Configuro el "Espejo del Tiempo", el mismo que Giuseppe Lo Zio obsequio a su abuela en Monteveccia, y desapareció.
1984, La Matanza.
Claudia recordó el último día de clase y fue hacia la "Escuela Japón".Sus padres habían ido al acto de fin de año, que organizó el colegio.Después sacaron fotos.Sus papa falleció en julio de 1985, ocho meses más tarde.Necesitaba ver a su familia junta otra vez, también a ella misma.Ver ese momento, que tanto añoraria en el futuro.Ese dia se saco la ultima foto con su papa, en la puerta del colegio.Se tomo dos más adentro, después del acto, una con Adriana y otra con Ruth.
Se acerco a la puerta del colegio.Cuatro de sus compañeros, Alejandro, Enrique, Wilson y Jorge, eran fotografiados por un padre.Sintió una voz que le gritó al oído.
- No podes estar aquí!Wilson te necesita!
- Quien carajo sos vos?!A mi nadie me grita! - dijo Claudia.
Freno un auto, bajaron Carlos Pirania y el Espantapajaros.
- No molestes a la chica o te cagamo... a tiros! - dijo el Espantapajaros.
- Es uno de los Primos!Y nos esta siguiendo!Eliminemoslo! - dijo Pirania.
El tiempo se acaba, había configurado el "Espejo" para permanecer en 1984 solo diez minutos.Miro el reloj, faltaban segundos.Se abalanzó contra Claudia y la sujeto del brazo.Ambos desaparecieron y regresaron a 2025.La misión del Primo había sido un éxito.
Fin
domingo, 2 de noviembre de 2025
Palermo Gotico: 3er año del Bachillerato
Dorita salio del Colegio, el Santa Rita de la calle Serrano.Estaba por cruzar Thames, cuando escucho su nombre.Miro hacia atrás y vio a Cirilo, un compañero de la división.
- Te invito a mi casa!Voy a hacer un baile! - dijo.
- A mi?Cirilo, vos sos un negro, y yo no voy a casa de negros!No se si te queda claro? - dijo Dorita.
Aparecieron Palmiro y Siracusa.
- Olvídate de Dorita!No ves que no te da ni la hora? - dijo Palmiro.
- Vamos a casa a tomar la leche!Venite, Cirilo! - dijo Siracusa.
Cirilo se enamoró de Dorita desde que la conoció en primer grado.Pero ella siempre lo desprecio, era arrogante y racista, al igual que su madre.
Ella lo cargaba todo el tiempo, le hacia bullying con sus dos amigas, Yenna y Cecilia.Cuando organizaba un baile, era al único que no invitaba de la división.
Cirilo la amaba y soñaba que algún dia, cambiara y le diera una oportunidad.En los recreos, no le quitaba la vista.Iba al kiosco del colegio y le compraba un chocolate.Ella lo tomaba de mala gana, con sus blancas manos, lo tiraba al piso y lo pisaba.
Había una chica que siempre lo defendía, Clarita.Ella más de una vez, encaro a Dorita.
- Deberías ser más humana, Dorita!Cirilo es una persona como vos y yo!
- Los negros no son personas, Clarita!Si lo defendes tanto, por que no lo invitas a salir! - dijo, riendo como una desquiciada.
Era junio de 1982, había estallado la guerra de Malvinas.La Srta Profesora, Ana María, estaba hablando de la guerra.Dorita levantó la mano.
- Srita por que no mandan a pelear a los negros? En las provincias hay un montón!Ganaríamos la guerra si los mandan a todos!
La maestra la mando a la Dirección y citó a los padres.
El padre de la adolescente era medico y la madre ama de casa.La mujer era una arpía, una verdadera intolerante, pero el padre, Baltasar, era humilde y muy humano.Siempre intento inculcarle a Dorita sus valores, pero sabía que era una pérdida de tiempo.
Dorita se hizo amigo de un hombre de veinticinco años, Locus Focus.Se conocieron en la Plazita Serrano en el verano de 1982.A el gustaba relacionarse con las adolescentes.Hablaban por teléfono a diario por las noches.El se hacia pasar por un compañero del Colegio, para que sus padres no sospechasen.
Una vez caminaba con Yenna y Cecilia por el Zoológico, y se encontraron con Locus Focus, que iba seguido a ver a los leonés.Las dos amigas escuchaban, no participaban de la conversación.Cuando el joven se fue, la interrogaron.
- Ese tipo vive cerca de casa!Es un degenerado!Dicen que una vez, manoseo a una nena!Tené cuidado, Dorita! - dijo Yenna.
- Son mentira!Y sí fue verdad, a la nena, seguro que le gusto...
- Como decís eso, Dorita!Te volviste loca? - dijo Cecilia.
El papa de Cirilo era carpintero y tenía problemas con el juego.Gastaba mucha plata en el PRODE.Se la pasaba todo el día hablando de los resultados del fútbol.Las cosas cambiaron para su familia cuando ganó el juego a fines de 1982.El premio era de un millón y medio de pesos Ley, una fortuna para la época.Cuando se entero Dorita que el pobre y sucio de Cirilo era rico, empezó a verlo con otros ojos.Aceptó una cita con el y empezó a invitarlo a su residencia.
- Ahora te gusta ese negro, Dorita?Lo ves a el más que a nosotras! - dijo Yenna.
- El negro tiene guita, Yenna! Ahora me parece hermoso je! - dijo Dorita.
Cirilo llevaba y traía del Colegio a Dorita en limusina.A la salida, el Chofer los llevaba, una vez por semana, al Italpark y despues a tomar submarino con a churros a Barrio norte.
La madre de Dorita también comenzó a hablar de maravillas de Cirilo.
- Desde que Cirilo es rico esta cada vez más blanco, hija!
En diciembre de 1982 fue un mes optimista.Los militares anunciaron la vuelta a la democracia.En octubre del 83 serian las elecciones.Y para Dorita fue un mes muy esperado, cumplía 15 años y lo festejaria a lo grande.
Locus Focus tuvo la idea y se lo comentó una tarde en la Plazita Serrano.A ella le encanto la idea.Secuestrarian a Cirilo y pedirían un rescate de 500.000 pesos Ley.Le dijo que tenía todo planeado.De la logística del secuestro se encargarían dos conocidos, el Turco y Don Vicente.La adolescente los conocía, hacían negocios sucios con el.Eran una especie de socios.El Turco tenía relaciones con un mafioso italiano, Gisuppe Lo Zio, líder de la "Organizazzione".
Llegó la fiesta de 15.Se hizo en un salón, ubicado en Av Canning y Córdoba.Asistieron toda la division y familiares.Toco un grupo que hacia canciones de "Parchís".Dorita bailó el primer vals con Cirilo, que se vistio de frac para la ocasión.También a el le dedicó una de las velas.El joven se sentó en la mesa principal con Dorita y su familia.A la madrugada, las canciones de Virus, los Abuelos y Charly García hicieron bailar a todos los invitados.
La fiesta terminó.Esa noche, Yenna y Cecilia iban a dormir a casa de Dorita, harían un pijama Party, y al día siguiente pasarían un día en el delta, en el Tigre.Así que Cirilo salio del salon, y camino hacia su casa.
A dos cuadras, Locus Focus lo esperaba, estacionado en un Falcón viejo.Cuando paso Cirilo, lo increpó a punta de pistola y lo obligó a subir al auto.
Clarita, que también fue a la fiesta de su compañera de escuela, lo vio subir al Falcon.Estaba en él auto de sus padres, yendo en dirección a Juan B Justo.
La noticia del domingo, los diarios y el noticiero, se refirieron al secuestró de Cirilo.Llamaron temprano pidiendo el rescate y los obligaron, si querían ver a su hijo con vida, no hablar con la Policía.La familia, ignoro esta advertencia, y se contacto igual.
El Profesor Myers citó a los Primos aventureros a su oficina, ubicada en el Colegio San José.
- Quiero que interroguen a todos los que asistieron a la fiesta de 15!Busque testigos, el chico salio de la fiesta, tal vez lo siguió alguien! - dijo.
Dorita llamó a Alejandro.Estaba angustiada.
- Lo vi a Cirilo, después de la fiesta, subir con un hombre a un Falcón viejo azul!El auto de mi papa paso rápido!No puedo decir sí lo estaban obligando a subirse!En ese momento, no le di importancia! También dijo que ese auto lo había visto por el barrio.El que manejaba era un tipo raro, una vez lo vio en la puerta del Colegio hablando con Dora Blomberg.
- Con Dorita? - dijo Alejandro.
- Si, a mi me llamó la atención!Parecían amigos! - dijo Clarita.
- Buscaremos el auto! - dijo Alejandro.
Los Primos investigaron.Encontraron el auto y los llevo a Locus Focus.Interrogaron a Dorita y se quebró, delató a su amigo.Lo acusó de ser el que organizó el secuestro.
Los Primos, junto a la Policía, allanaron la vivienda de Locus Focus.El Turco se resistió y se desató un tiroteo.La bala de un oficial en la pierna, lo dejó fuera de combate y tuvo que entregarse.Encontraron a Cirilo en el sótano, atadado, tirado en una cama.
Locus Focus, el Turco y Don Vicente fueron detenidos y llevados a la cárcel.Se les dictó prisión preventiva hasta el dia de su juicio.
Fin
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)