sábado, 14 de noviembre de 2020

1988

1988.Cuando decidi hablar de ese año me di cuenta que no recordaba muy bien los acontecimientos de ese periodo de tiempo. Tome un papel y trate de hacer memoria.En media hora anote casi treinta recuerdos escondidos en mi Subconsciente. Tenia casi doce años.Ese verano me anotaron en el Ateneo Sagrada Familia de Haedo.Iba solo y estaba la mayor parte de la jornada solo.Iba a la pileta, tomaba sol y me enganchaba en algun partido de futbol. Mientras almorzaba en el quincho del club, veia a la chica de mis sueños con su mama y su hermana Noelia. Grata fue la sorpresa cuando su madre Norma me invito sumarme a su mesa. -Como andas, Alejandro?Venis solo?Podes pasar el dia con nostros! Fui increible.En dos dias volvi a ser amigo de Florencia.Habia recuperado su amistad Ella parecio haber olvidado mis insultos el dia del cumpleaños de mi hermana el pasado año. A veces se sumaba Roman, un vecino nuestro.Un chico como nosotros. Un dia lo fui a buscar y me hizo entrar a su departamento.Su madre no estaba.Era un PH en el fondo del pasillo de al lado de Florencia. Años despues regresaria a ese sitio para vivir los años mas oscuros de mi vida. Ese verano, mi tio alquilo un departamento en Mar del Plata.En la calle Santiago del estero a metros de la avenida Luro.Lo que recuerdo fue lo malvado que era el portero, un tal Manuel.Al tipo le molestaba todo. Recuerdo tambien, cuando regresabamos a Buenos Aires, escuchar por la radio el asesinato de Alicia Muñiz, en manos de su esposo, Carlos Monzon, ocurrido en Mar del Plata. Mi padres estaban separados.Mi papa odiaba al tio que nos invito a veranear a la costa.Por eso, menti y le dije que pasaria las vacaciones con otro pariente. -Las mentiras tiene patas cortas!  Me dijo mi abuelo en su casa en Palermo un domingo mientras comiamos fideos con tuco. Mi padre y el sabian la verdad.Mi mama habia abierto la boca. El pais estaba conmocionado por el caso Monzon. Yo compare al boxeador con mi papa.El solia maltratrar a mi mama. Mi papa se entero y una tarde se presento en mi casa. El no entraba asi que conversamos en la puerta. -Yo te quiero mucho!Sos mi hijo favorito!Por que me comparas con un asesino? "Por que vos tambien fuiste un golpeador de mujeres", me hubiese gustado decirle. Odiaba que dijese que era su favorito.Y mi hermana?Acaso no queria a mi hermana? Empece septimo grado y clases de computacion. Mi papa me habia regalado una minicomputadora marca "Atari".Era lo mas! Las clases la daba un señor canoso simpatico que mas adelante supe que era el padre de un amigo del secundario. -No se dice computadora!De ahora en mas diremos "Ordenador"! Creo que fue lo unico que me quedo de esas lecciones. Termine abandonando pues estaba descuidando la escuela. Mi papa me dijo que queria que me viese a su medico."Estas en la pubertad!Un control no viene mal! Ese dia estuve un rato en su negocio y por la tarde me llevo al medico. Esa mañana mi papa me hablo de los cambios fisicos propios de mi edad.Un poco vergonzoso que tu viejo toque esos temas. Llego las vacaciones de invierno y con ellas el cine.Fuimos a Moron con mi primo Diego a ver "Las locuras del extraterrestre".Actuaban Emilio Disi y Javier Portales. -Llevense frutas o un "sanguchito" por si tienen hambre! -Vamos al cine, mama!No a un pic nic! Como dije antes, tenia una computadora.No se la mostraba a ningun chico.Era mi tesoro.No cualquiera en esos años tenia una. Como en la pelicula, el extraterrestre manejaba un ordenador futurista, esa tarde, despues de la funcion, saque la computadora y con Diego jugamos hasta la noche. Hacia ya casi un año que empece a ir al Psicologo.La causa:me hacia pis por las noches.Un bajon! Mi papa decia que ir a terapia hacia bien.Que el Presidente Alfonsin iba al psicologo para ayudarlo a resolver los problemas economicos del pais. Mi gran amigo era Jero Sanchez pero ese año empece a juntarme con Ivan Perez, uno de los mejores arqueros de nuestra edad, y Pablito Dafon. Pablo era fanatico de River e Ivan de San Lorenzo. El futbol era una pasion para los tres. Independiente, mi club, estaba haciendo una buena campaña.Cuando jugaba en Avellaneda o en Ferro o Velez ibamos a verlo con mi papa. Ese año, se desempataba por penales.  Durante la primera mitad de 1988, practique Futbol en el Ateneo Sagrada Familia de Haedo. Habiamos cambiado el tecnico.Javier dejo su puesto y fue reemplazado por Carlos, que era ex tecnico de Haedo Junior. No me gustaba ese tipo.No me parecia serio.Decia que jugariamos tornes en ligas infantiles pero yo no le creia. Trajo dos chicos que jugaban muy bien aunque eran dos pandilleros.Comanche y Cesar.  Un sabado, Javier, nuestro ex tecnico, vino a visitarlo. -Como andas, Javier!Te extrañamos! - dije. Carlos escucho ese comentario que hice y no le gusto. -Alejandro, pasa por mi oficina!Te quiero comentar algo! Diez minutos despues estaba sentado frente a su escritorio. -Estas jugando muy bien! - dijo. -Gracias! -Ya vengo!Esperame! Salio del despacho y cerro la puerta con llave. Estuve encerrado dos horas y me perdi la practica de futbol. Fue la venganza de Carlos por hacerle ese comentario a Javier. Estabamos en misa pues iba a un colegio Catolico.A mi lado estaba el gordo Buzzetta, un compañero que estaba enamorado de la actriz Beatriz Salomon.En un momento miro hacia atras y descubro a dos picaros sinverguenzas del septimo "B" intentado hacer una travesura.Habian echo con un un cono con una hoja y esperaban que el gordo se sentase arriba cuando el cura dijese "pueden tomar asiento". A Maxi, alias el Tarta, uno de los primeros chicos que conoci cuando empece a estudiar en esa escuela, alla por cuarto grado, lo cargabamos con el dueño del videoclub de la esquina del colegio. Una vez lo vi salir de alli y, como el dueño era afemeninado, con Pablo e Ivan teniamos un chiste entre nosotros al respecto. -Maxiii, mi amor, veni conmigo...! Pobre Maxi.Jamas supo que lo tomamos de punto. Cesar, uno de los preferidos del Profesor Carlos, nuestro tecnico, no se llevaba bien con Juanca, el Gallego, mi gran amigo y capitan de nuestro equipo. Cesar queria ocupar su lugar. Estabamos en un entrenamiento jugando al futbol.Cesar estaba acercandose al arco, defendido por Jero.Este sale del area, le roba la pelota.El pandillero, molesto, por perderse la oportunidad de marcar un gol, le pega un puntinazo en el tobillo.Jero grito de dolor. -Levantate, maricon!Si ni te toque...! Juanca encaro a Cesar. -Ayudale a levantarse y pedile disculpas! -No le pido perdon a mi Vieja y le voy a pedir perdon a este "perejil"...! -Que dijiste? Jero es mi amigo y soy el capitan!Pedile disculpas!  -Capitan por ahora!Ya te voy a robar la cinta, Gallego de mierda!Hincha de Español tenias que ser! Juanca le pego una piña en la boca del estomago.Cesar, aturdido del dolor, le respondio con otra.Juanca la esquivo. -Basta!Cortenla! - grito el tecnico. -Juan Carlos, un capitan no se comporta de esta forma!Me veo obligado a desplazarte de la capitania!Cesar ocupara tu lugar! Juanca se arranco la cinta y se la arrojo al tecnico en la cara.Furioso, abandono la cancha y se metio en el vestuario. Ese fatidico episodio fue la gota que derramo el vaso.Deje de practicar futbol en el Ateneo y no me arrepenti jamas de esa decision. Una noche, mi amigo Jero se quedo a dormir en mi casa.Recuerdo que miramos la tele en la cama.En esa epoca, en mi pieza habia un televisor blanco y negro que a veces habia que golpearlo para que sintonizace bien los canales.Era de color naranja y fue el primer televisor que tuvimos. Esa madrugada, me hice pis en la cama.Menos mal que Jero dormia sino hubiese sido un papelon. Desesperado, corri al cuarto de mi mama.Ella saco las sabanas humedas, dio vuelta el colchon y coloco sabanas limpias. Estabamos en el ultimo recreo, Juanca se acerco y me invito a jugar un partido despues del colegio.Era en un club de Haedo norte. -Mi mama se va a preocupar si no regreso! -Vamos!Es un partido de futbol!Te necesitamos en la defensa! -Esta bien! - dije no muy convencido. Salimos y fuimos todos en banda hacia el club.Jugue muy bien y defendi muy bien el arco de Jero. El partido termino 06:30 hs y regrese a casa.Cuando estaba por la esquina, divise a mi mama y a mi tio Franco. Cuando llegue, mi mama furiosa me llevo de las orejas adentro y cuestiono mi falta. Estaba en la casa de Jero conversando de futbol.De repente me dice. -Che, Ale, Emi, mi hermano, juega a las 20:00hs en club que esta por Gaona, vamos?Va tambien mi vieja! Yo que tenia y tengo el si facil y me gustaba mucho el futbol, acepe. Miramos el partido.El encuentro termino casi a las 22:00 hs y yo no sabia como iba a volverme mi casa.Era muy lejos y la noche me daba miedo. -Yo lo llevo- se ofrecio un padre. -Pity!Como estas! - dije. Pity era un chico del septimo "B".Nunca lo habia tratado pero lo conocia. Por suerte, me llevaron a casa.No hubo problemas con mi mama pues sabia que estaba con Jeronimo. En septimo grado teniamos dos mestras:la Polaca, le deciamos asi porque era rubia, que dictaba Ciencias naturales y Matematica; y Marta, encargada de Lengua y Ciencias Sociales. En una clase, Marta nos hizo cambiarle la letra a "La bamba", de Ritchie Valen, que, gracias a la pelicula de la vida del musico, era todo un exito. Mi primo Damian tomo la comunion ese año.Antes de ir a misa, con Diego, su hermano mayor, estabamos construyendo una choza en un terreno baldio en el bajo San Isidro.Luego nos bañamos y perfumanos y fuimos a ver como Damian tomaba la hostia por primera vez en su vida. Faltaban pocos meses para egresar de la primaria.Llego el momento de llenar el guardapolvo escolar con dibujos y frases de compañeros. Una tarde fui a la casa de Pablito Dafon y me dibujo un perico con aires tropicales.Mi amigo dibujaba muy bien. Estaba en la clase de "La polaca" y pedi ir al baño.Vi que uno de los separadores del migitario estaba quebrado.Pense: "si lo termino de romper, sere un rebelde como Daniel Parada o como el Tarta". Queria rebelarme y que todo el grado o, por que no, toda la escuela, supiese que era un chico malo. No se como se entero el "Pelado Javier", el director, y me hicieron firmar el libro de disciplina. Fue la primera y ultima vez que lo firme. Mi mama me pregunto por que lo hice y no supe que responder."Para llamar la atencion supongo.Cosas de la edad". Cuando veiamos al director, que era calvo y llevaba barba, le cantabamos en secreto el estribillo de "Yo te avise" de los Fabulosos Cadillacs."Pelado, se que sos un pelado boton.Pelado..." El 20 de noviembre Independiente jugo en Avellaneda con Racing de Cordoba.Fuimos con mi papa a la cancha y minutos antes de finalizar el encuentro nos fuimos.Teniamos que estar en Palermo porque mi abuelo organizo una misa por mi abuela Antonetta.Ese dia se cumplian ocho años de su fallecimiento.El partido restante lo escuchamos por la radio. Con Jero dejamos de ir a las practicas de Futbol del Ateneo.Mi papa tenia un amigo que era mecanico y dirigia un equipo, el Club Social y Deportivo Saavedra de Ciudadela. -Le hable a Oscar!Vayan a verlo al club!Avisale a Jero - sugirio mi viejo. Con Jero estabamos muy contentos.Llegamos y pedimos hablar con Oscar.Estaba rodeado de chicos jugando pulseadas de brazo. -Usted es Oscar? - pregunte. El hombre se parecia al actor Alfonso De Grazia. -Si, el mismo! -Con mi amigo venimos a probarnos! -Bueno, hagan fila!Los que quieren jugar deberan ganarme una pulseada! -Vamonos, Jero!Este tipo es un chanta! Decepcionados, esperamos a mi papa que nos vinese a buscar.Se presento con Gloria, su pareja, y eso me molesto.No le habia dicho a mi amigo que mis padres estaban separados. Habiamos ido con la division a tomar un helado a una heladeria en Haedo.La pasamos genial. Cuando volviamos con los chicos del colegio, Juanca, Valeria y Fernanda se separon . -A donde vas, Juanca? - pregunte. -Con Valeria vamos a lo de Fernanda! -Juanca, vamos a jugar al futbol!Estas bromeando? Alguien me dio un codazo y me susurro al oido. -Juanca se esta tranzando a Valeria! -Es broma? - respondi. Por fin termine la primaria.Recuerdo el dia de la graduacion que me vesti por primera vez en mi vida con un pantalon de vestir y camisa floriada. Con el curso cantamos una cancion que todavia, 32 años despues, resuena en mi cabeza. "Mi lugar, tu lugar, nuestro lugar es aqui no lo dudes ni un instante..." Llego diciembre.Dias antes de las fiestas, con mi viejo, fuimos a la cancha un jueves, a ver River vs Independiente en Nuñez.El estadio estaba practicamente vacio.Passarella abrio el marcador con en penal.Por suerte, dimos vuelta el partido y ganamos. Una tarde fuimos con mi mama, mi hermana, Norma y sus hijas a hacer unas compras a Villa Luzuriaga, a una perfumeria.Florencia, estaba muy linda.Habia crecido.Llevaba una remera rosa oscuro.Cuando regresabamos, nos cruzamos con una conocida de Norma. -Tu hija Florencia esta hermosa! Recuerdo que pense:"muy hermosa! y si Dios quiere, pronto sera mi novia!" Termino 1988 y comenzo el año nuevo. Me fui a pasar unas semanas a la casa de mis primos en San Isidro. Ibamos a la pileta del "Club de Choferes". Estabamos almorzando en el quincho y con Diego empezamos a discutir por una estupidez y nos agarramos a piña.No recuerdo bien el motivo.Creo que fue por el fiambre de los sanguches que habia preparado mi tia. Volvi a Haedo y dias despues me fui a trabajar con mi papa. En febrero veraneamos en Mar de ajo.Fue el ultimo viaje al mar que disfrute con el. Creo que mencione los hechos mas trascendente de ese año inolvidable.Se cerraba una etapa (la escuela primaria) y comenzaba otra. La atmosfera del cambio se respiraba en los ultimos meses del año.Como tambien la idea del miedo a lo desconocido. Y pienso que ese es el precio de crecer.Y no me equivoque.                               Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario