sábado, 4 de mayo de 2019

Una noche fantasmal en Teodoro Plaza 3293

                               Acto 1
                              Cuadro 1
                              Escena 1

El agente inmobliario Ricardo Pereyra esta hablando por telefono con la señora Dominguez.
Ricardo:Yo entiendo, Gloria, que necesita vender la propiedad!Pero debo decirle que estoy perdiendo mucha plata publicandola!Los rumores de que hay fantasmas espantan a los compradores!
No va nadie a verla!Pongase en mi lugar, senora Dominguez!No pondre un peso mas en su casa!Cuando quiera venga a buscar la llave!
Entra un cliente y pregunta justamente por esacasa.Su nombre es Alejandro.
Ricardo:Esta seguro que quiere ver esa casa?
Alejandro:Se que esta venida a menos!Pero quiza me pueda interesar!
Ricardo:Conoce la casa?
Alejandro:La conoci hace mas de treinta años!Quiero ver como esta ahora!
Ricardo:Yo no tengo tiempo para llevarlo!Si le interesa, tendra que ir usted!Tome la llave!
Alejandro:Ire mañana viernes y le devolvere la llave el sabado!
Ricardo:Por mi, puede quedarse con las llaves!

                                 Acto 2
                               Cuadro 1
                               Escena 1

Al dia siguiente por la noche, Alejandro va a in bar y bebe un par de cervezas.
Luego se dirige a Teodoro Plaza 3293, Ciudadela.
Aunque estaba medio ebrio, no se perderia esa visita.
Alli vivian Patri, Gloria y Andrea en el pasado, en los lejanos ochentas.
Se dirigio a la puerta a puerta y de improviso aparece un joven de casi veinte años.Es Juan Carlos, el novio de Andrea, esta igual que hace treinta años.Se acerca a Alejandro.
Juan Carlos:Te mandaron a comprar puchos?
Alejandro:Perdon?Que dice?
Juan Carlos:Nicolas, tu papa, te mando al kiosco?
Alejandro sintio un escalofrio por el cuerpo.En seguida comprendio que Juan Carlos no era real; era un recuerdo, un fantasma.
Alejandro (sigue la corriente):Si, fui al kiosco, pero esta cerrado!
Juan Carlos:Que noche de mierda!Hoy se compromete Andrea!
Alejandro:En serio? Con quien?
Juan Carlos:No lo sabes? Con Roberto Golman!
Alejandro:El dueño de "Golux""?
Juan Carlos:Si, con ese imbecil!
Alejandro:Imbecil pero con plata!
Juan Carlos:Es poca cosa para Andrea!
Alejandro:Lo siento, Juan!Debes ser fuerte!
Juan Carlos:Entra!Es tarde para que un chico este en la calle!
Alejandro:Un chico? Soy un chico?
Juan Carlos:Me estas cargando?
Alejandro comprendio que Juan Carlos lo veia como a un chico, no como el adulto que era.
Alejandro:Olvidalo!Buenas noches!

                               Acto 3
                            Cuadro 1
                            Escena 1

Alejandro toca el timbre.Abre la puerta Patri, la hija especial de Gloria.
Alejandro:Hola, Patri!Como estas!
Patri:Bien!Apurate! Que es el compromiso de Andrea!
Alejandro:Llego el novio?
Patri:No se!Y mi autografo de Ricky Martin?
Alejandro:Que?
Patri:Me dijiste que eras amigo de Ricky!O me mentiste?
Alejandro (miente):Es verdad!Mañana lo llamo y le digo!
Patri:Llama desde aca!
Alejandro:Debe estar durmiendo!En Puerto Rico es tarde!
Patri:Ufa!Entonces consigueme el autografo de Pablito Ruiz tambien!
Alejandro:Por supuesto!Donde esta Andrea?
Patri:Ahi viene!

                                Acto 4
                              Cuadro 1
                              Escena 1

Andrea aparece y saluda a Alejandro.Conversan y le pregunta por el colegio.
Alejandro:Asi que te comprometes?
Andrea:Asi es!Estoy muy contenta!
Alejandro:Y Juan?Lo acabo de ver!
Andrea:Te pregunto por mi?
Alejandro (miente):No!
Andrea:Esa historia se termino!
Alejandro:Que lastima!
Andrea (cambia de tema):Como te esta yendo en matematica?
Alejandro:Desaprobe las dos ultimas pruebas!
Andrea:El sabado que viene trae la carpeta que vamos a practicar en el negocio de tu papa!
Alejandro:Esta bien!

                             Acto 5
                           Cuadro 1
                           Escena 1

Doña Josefa y Don Ramon, los padres de Gloria, estan arriba.La casa de abajo esta sola, custodiada por Tonia, la perra ovejeroaleman.Andrea entra a su cuarto, pero no cierra la puerta, queda entreabierta y Alejandro puede observar lo que sucede adentro.
La joven abre el ropero y saca la calavera del esqueleto que usa para estudiar medicina(ella estudia kinesiologia en la universidad).Del cajon de su mesita de luz toma una bolsa llena de plata y comienza a meterla en la cuenca de la calavera.
Sin darse cuenta, a Alejandro se le cae una moneda.
Andrea:Quien esta ahi?
Alejandro se aleja y se encuentra con Nicolas, su papa.

                               Acto 6
                             Cuadro 1
                             Escena 1

Nicolas se acerca y le dice a Alejandro quesuba.La cena esta casi lista.Roberto Golman ya llego y conversa con Gloria, orgullosa de que su hija se case con un empresario tan adinerado.
Nicolas:Conseguiste los cigarrilos?
Alejandro:No tenian Jockey Club suaves!
Nicolas:No importa!Mañana sabado compro!
Alejandro:Genilal!Vamos a la peña mañana?
Nicolas:Por supuesto!Mañanan van a estar Cuti y Roberto Carabajal y Osuna!Que si lo escuchas cantar y no lo miras...
Alejandro:..Canta como Gardel!
Nicolas:Como sabias?
Alejandro:Me lo dijiste un monton de veces!
Nicolas:Subamos!Vamos a tocar "Cancion sin palabras", la pieza que estas estudiando con Barocela!
Alejandro:Me da verguenza!Hay gente!
Nicolas:Yo te acompaño y te hago la segunda guitarra!

                             Acto 7
                           Cuadro 1
                           Escena 1

Alejandro y Nicolas suben a la planta alta.Alli los esperan Gloria, Patri, Andrea y RobertoGolman.Todos conversan al mismo tiempo y se nota que la estan pasando bien.La cena estara lista en mediahora.Al rato aparece el Tio Huevoduro, el talon de Aquiles de Patri.
Patri:Huevo duro, quien te invito?!
Nicolas:Podemos hacer un brindis!Por Andrea y Roberto!
Todos alzan la copa y cuando estan por birndar, se escucha un murmullo de gente que sube por las escaleras.Es Juan Carlos acompañados de Mariachis.
Andrea:Juan Carlos, te volviste loco?
Roberto Golman:Que significa esto, Andrea!
Andrea:Es Juan, mi ex novio!
Juan Carlos:Canten, muchachos!
Mariachis (cantan):"Contigo aprendi
                               que existen nuevas
                               mejores ilusiones.
                               Contigo aprendi
                               a conocer un mundo
                               nuevo de ilusiones"
Roberto Golman:Yo me largo!
Andrea:Espera, Roberto!

                             Acto 8
                           Cuadro 1
                           Escena 1

Roberto abre la puerta y se cruza con unadolescente.Es el Alejandro de esa epoca.
Roberto:Acabo de verte arriba!Como es posible?
Alejandro:Dejeme pasar!Me estoy muriendo de frio!Me canse de tocar timbre!
Alejandro sube las escaleras.Cuando entra ve a Andrea y a Juan abrazados y besandose.
Juan Carlos:Voy a  poner un Kiosco en Liniers y nos casaremos!
Andrea:Te amo, mi vida!
Todos ven a Alejandro entrar y a muchos se les hiela la sangre.Hay dos Alejandro y uno es un impostor.
El Alejandro adolescente es ahora un hombre con cabello largo y barba.
Andrea saca un crucifijo de su cartera.
Andrea:Alejate, maldito Demonio!
Nicolas intenta sujetar a Alejandro adulto, pero fue como abrazar al aire.
Nicolas:Es un fantasma!No es de carne y hueso!
Alejandro adulto agarra la guitarra de su papa ycorre.Todos lo siguen.Cierra la puerta de un portazo y baja a la planta alta.
Nicolas:Ey!Mi guitarra!
                 
                             Acto 9
                           Cuadro 1
                           Escena 1

Al dia siguiente, Alejandro se despierta debajo de la escalera.En su mano sostiene una botella de Whiski casi vacia y la guitarra de Nicolas esta a su lado.Se levanta y entra a la casa donde vivian Doña Josefa y Don Ramon.
Saca del estuche a la guitarra y comienza a cantar la unica cancion que su padre compuso en su vida.
Alejandro (canta con melancolia):                       "El bronce de la cruz herida
           a la oracion esta llamando"

La puerta principal se abre.Entran tres mujeres.Una de ella es una anciana con unbaston.Las otras dos rondan en los cincuentaaños.Son Gloria, Andrea y Patri.
               
                             Acto 10
                            Cuadro 1
                            Escena 1

Las tres quedaron perplejas y un poco asustadas al ver a un hombre tocando la guitarra y cantando.Ningunas lo reconocio salvo una que lo recordo.
Andrea:Tu?Te conozco? La fiesta de mi compromiso!Si!Alli te vi!Parece que fue ayer!
Alejandro:Para mi fue ayer!
Gloria:La guitarra de Nicolas!Como es posible!Se la robaron!
Patri:Mama, me llevas a ver a Ricky Martin?Viene a la Argentina!
Gloria:Ahora no, Patri!
Andrea:Que quieres?
Alejandro:Quiero recordar!
Andrea:Usurpando casas?
Alejandro:La llave me la dio el agente inmobiliario!Quise ver la casa!Tal vez me interese!
Gloria:Pero quien es usted!Lo conoces, Andrea!
Andrea, Si, mama, lo conozco!
Alejandro:Que hacen ustedes aca?
Andrea:Vinimos a buscar algunas cosas antes que se venda la casa!
Alejandro:Por que la venden?
Andrea:Tenemos deudas!Estamos en bancarrota!
Alejandro:Y la plata de la calavera?Tienes mucha plata ahi!Ya te la gastaste?
Andrea:Te refieres a mi esqueleto que usaba en la Facultad?Como sabes eso?
Alejandro:Eso no importa!Ve a tu cuarto y busca ese esqueleto y saca el dinero de las cuencas de los ojos de la calavera!
Andrea regresa a su cuarto.Solo quedo alli el ropero y una silla.Lo abre y saca la bolsa con el esqueleto.
Apoya la calavera en la silla y saca eldinero.Regresa feliz al living.
Andrea:Somos ricos!Con esto podremos pagar pagar la deuda y vivir decentemente!
Gloria:Como es posible!
Andrea:Guarde la plata que me regalo mi padrino antes de mudarse a Estados Unidos la noche de mi compromiso!Al dia siguiente me golpee la cabeza y olvide todo!Regresaron todos mis recuerdos menos ese!
Patri:Con esa plata podremos ir a ver a Ricky Martin!
Andrea:Eso y mucho mas!
Alejandro:Me alegra que hayan salido de la pobreza!
Andrea:Gracias por recordarmelo!
Alejandro:Debo irme!
Andrea:Puedes llevarte la guitarra!Es tuya!Siempre lo fue!
Gloria:Le das la guitarra de Nicolas a un extraño?
Andrea:Calla, mama!
Alejandro:Adios, Andrea!
Andrea:Adios!
Alejandro:Chau, Patri!
Alejandro sale de la casa con la guitarra en elhombro.Para el fue una noche de ensueños casi fantasmal.

Se baja lentamente el telon.


                               Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario