domingo, 18 de noviembre de 2018

Nuestro sueño de libertad

                             Acto 1
                            Cuadro 1
                            Escena 1


Esta historia transcurre en el año mil novecientos sesenta y seis en pleno gobierno militar de Ongania.Juan y Carlos, dos jóvenes hippies de dieciocho años de cabello largo y ex compañeros de la escuela secundaria, son los integrantes del grupo musical el dúo Arco iris.
En esta escena están tocando en un pequeño teatro casi sin publico.
Juan y Carlos(cantan):"Campos de trigo,
                         campos de maiz,
                         ven conmigo, nena,
                         recorramos el país"

La canción termina y el publico presente aplaude.
Publicó:Otra!Otra!
Juan:Esta fue nuestra última canción!Gracias por venir!

                             Acto 2
                           Cuadro 1
                           Escena 1

Juan y Carlos, en moto ambos, son detenidos por la policía.La represión policial es común en esos tiempos.
Oficial:Dígame su nombre!Y póngase contra la pared!
Juan:Juan Ferreira!
Oficial:Muestreme su documento!
Juan (le entrega el documento):Tome!
El policía termina el cacheo con Juan y llama a Carlos que esta sentado en su moto!
Oficial:Señorita, acérquese!Contra la pared!
Carlos:Soy bien hombre!Nada de señorita!
Oficial:Si no quiere que lo confunda, cortese el pelo como un hombre!

Termina el cacheo y y los dos amigos continúan con su recorrido nocturno.Supróxima parada es la La Cueva.

                              Acto 3
                            Cuadro 1
                            Escena 1

La Cueva es un sótano sucio y oscuro, ubicada en Pueyrredon1723 esquina Juncal.Es un lugar donde tocan bandas de rock y la bohemia reina en el ambiente.
Llegan Juan y Carlos, el duo Arco Iris.
En el escenario Morís esta terminando de cantar "El Oso".
Morís (Canta):"Vuelvo al bosque!Estoy contento de verdad..."
El publicó aplaude y sube Sandro, el dueño del local y agarra el micrófono.
Sandro:Gracias, Morís!Por acompañarnos esta noche!
Juan:Mira! Allá esta Tanguito rasgueando su guitarra!
Carlos:Debe estar componiendo una canción!Vamos a saludarlo!
Los amigos se acercan donde esta Tanguito y lo saludan, pero este los ignora y continúa cantando.
Tanguito:"Estoy muy triste acá
                  en este mundo abandonado,
                  tengo una idea, es la de irme 
                  al lugar que yo más quiera..."
Carlos:Muy buena letra!
Tanguito:La compuse en el baño de la confitería "La Perla".
Juan:Tienes que grabarla!Será un éxito!

                             Acto 4
                           Cuadro 1
                           Escena 1

El duo Arco Iris termina de tocar y sus integrantes se dirigen a su camarin.Carlos tiene algo importante para decirle a Juan.
Carlos:Dejaré la banda, Juan!
Juan:Estas loco!Estamos a punto de grabar nuestro primer disco!
Carlos:Hace años que dices eso!Ya me canse!Mi padre quiere que deje la musica y estudie derecho!Y le haré caso!
Juan:Te vas a arrepentir, Carlos!Tu vida es la música!

                               Acto 5
                             Cuadro 1
                             Escena 1

Transcurren diez años.Es el año mil novecientos setenta y seis e Isabel Martínez de Perón gobierna sus últimos meses como presidenta de la nación.
Carlos formó una familia y se convirtió en un exitoso abogado mientras que Juan, sin dinero pero con muchos sueños, continua como solista haciendo música y tocando en pequeños y sucios lugares.
En está escena, Juan, completamente ebrio, se presenta una noche en la casa de Carlos, ubicada en San Isidro, a pedirle plata.
Juan:Nuestro sueño esta a punto de cumplirse!Mi representante se contacto con una empresa discográfica para grabar un disco!Pero quieren que lo grabenos tu y yo como antes!Esa es la condición! Y necesito que me prestes plata para agilizar el proyecto!
Carlos:Estas ebrio!No te prestare un mango!Y no puedes aparecerte a la medianoche en mi casa como lo hacías hace quince años! Vete o llamaré a la policía!

                               Acto 6
                             Cuadro 1
                             Escena 1

Pasaron veinte años.Estamos en la década de los noventa y Carlos Menem es electo para cumplir un segundo mandato.
Juan es prácticamente un indigente que toca la guitarra en trenes y estaciones de subte.Carlos abandonó la abogacía y abrió un restaurante en Puerto Madero.Es un empresario exitoso.
Carlos convoca a músicos para tocar los jueves en su lujoso restaurante.Es pleno invierno y Juan, con su guitarra al hombro y sin saber que el dueño es su viejo amigo, se presenta para la convocatoria.
Lo atiende el encargado malhumorado.
Juan:Vengo por la convocatoria!Tocó Rock y Blues!
Encargado:Largo de aquí o llamaré a la policía!Los indigentes no pueden pedir limosnas aquí!Fuera!
Juan:No soy indigente! Soy musico!Y tratame con respeto, che!
Carlos, desde su oficina escucha la discusión e interviene.
Carlos:Que sucede aquí!
Juan se encuentra con Carlos después de mucho tiempo.
Juan:Carlos eres tú?Que gusto verte!
Carlos:Juan, que quieres?A que has venido?Quieres dinero?Das lastima!
Juan:Seré un linyera pero soy feliz!Se que doy lastima, pero hago lo que siempre soñé.Cantar es mi vida y no me arrepiento de nada.
Mírate tu.Eres un amargado y rico empresario!No luchaste por tus sueños como lo hice yo!Eres un pobre hombre!
Sin embargo, quiero tocar en tu restaurante!Tengo hambre y frío!No tengo donde dormir!Dejame cantar y pasar la noche y mañana por la mañana me marchare!
Carlos:Te dejaré cantar por que el cantante que seleccione esta enfermo!Y por que se que eres un excelente músico!Podrás dormir aqui y te daré un plato caliente!
Juan:Muchas gracias!Prometo dar un excelente show!
Carlos (a su encargado):Preparale un baño a Juan y consiguele ropa limpia!

                             Acto 7
                           Cuadro 1
                           Escena 1

La noche llegó y Juan se prepara para dar su show en el restaurante de Carlos.Este esta sentado del otro lado de la barra y observa a su ex amigo.
El restaurante esta lleno de comensalesadinerados.Se apaga la luz y Juan sale al escenario con su vieja guitarra, la misma que usaba en los lejanos años de la mítica Cueva.
Juan (habla al publicó):Cantare una vieja canción!No la cantó hace treinta años!Ojalá les guste!
"Campos de trigo,
 campos de maiz,
 ven conmigo, nena,
 recorramos el país"
El publicó reconoce la canción y cuando termina aplauden euforicamente
Carlos, que observaba el show con nostalgia, sube al escenario y abraza a Juan.
Carlos:Querido Juan!Quiero disculparme contigo!Tenías razón cuando me diste a entender que fui un cobarde por no luchar por mis sueños!Por hacerle caso a mi padre!
Quiero que sepas que me da gusto verte!Y quiero que toques en mi restaurante todas las semanas!Estas contratado!Pero con una condición!
Juan (al borde de las lágrimas):Cual, amigo?
Carlos:Que el show lo hagamos juntos!Como cuando éramos el duo Arco iris!
Juan:Aceptó!Será un placer tocar contigo de nuevo!Valió la pena esperar treinta años para volver a tocar juntos otra vez!
Juan y Carlos lloran juntos y se abrazan. Los comensales, que fueron testigos del reencuentro de esos dos viejos amigos, aplauden y festejan el momento.

Se baja lentamente el telon.

                          Fin




                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario