sábado, 19 de marzo de 2022

El va a volver!

Cada miercoles a las 10:50hs, el espiritu errante de mi papa, Nicolas, atormentaba a los vecinos de su antiguo local de Ciudadela.Mi viejo murio hace treinta años y no descansaria en paz hasta que se despidiese definitivamente de su negocio, pues era su vida. Muchos se preguntaran porque no se despidio y descanso en paz.La respuesta la sabra el lector que finalice este relato. Humberto era vecino de mi papa.En los 80s tenia una muebleria que vendia camas y colchones economicos. Treinta años mas tarde, la muebleria estaba cerrada (se fundio en la decada de 2000).La descuidada fachada parecia un negocio, sin embargo el ex mueblero remodelo el interior y lo transformo en una vivienda para su hijo, que ya era adulto. El hijo de Humberto miraba television con su novia.La luz se apago y se escucho un fuerte golpe. -Que mierd... fue eso! - dijo. -Llama a tu viejo que me tiene que cambiar un cheque! - grito Nicolas. La novia estaba horrorizada. En el umbral de la puerta que daba acceso a la casa del fondo, Humberto, ya anciano, con una vela y una biblia, encaro a la presencia. -Como andas, Humberto!Cambiame un cheque que nos vamos a Mar de Ajo! -Eso paso hace mucho tiempo, Nicolas!Tenes que descansar en paz, Nicolas!Estas muert... -Muerto? - interumpio el espectro -Todos me dicen lo mismo!Se equivocan pues estoy bien vivo!Necesito la guita para irme con Alejandro, mi hijo, de vacaciones! El espectro desaparecio.Esta escena se repetia cada miercoles a la misma hora.Humberto y su familia estaban desesperados. Lo mismo me conto Arturo, el otro vecino de mi papa, que tenia en la epoca que vivia mi viejo un local de Escapes para autos.En la actualidad lo manejan sus hijos. Arturo, ya retirado, fue a ver como marchaba su viejo negocio.Estaba reunido con sus dos hijos en el fondo del local cuando las luces comenzaron a titilar y la temperatura descendio.El fantasma de Nicolas se volvio a manifestar. -Arturo, vengo a buscar el agua en la heladera!Estara fria ya?Hace cuarenta grados de termica!Con Kike y Ale nos estamos muriendo de calor. -Otra vez!Todos los miercoles la misma cantinela!No tengo ninguna agua!Volve al cementerio y dejanos en paz! -Dale, Turko!Afloja el agua! A Arturo no le gustaba que lo llamaran asi por eso, enojadisimo, corrio para encarar a Nicolas con los puños levantados pero termino en el fondo de la fosa para autos.Se habia olvidado que los espiritus son incorporeos y se los puede atravesar como al humo. Humberto y Arturo me vinieron a ver y me planteron el problema.Tenia un plan para ayudarlos de librarlos del fantasma de mi papa.Si el tenia que despedirse de "Encendio Rivadavia" (nombre comercial de su viejo negocio), yo tenia la deuda de despedirme de el.Cuando lo velaron no quise verlo en el cajon y, con los años, la culpa me atormentaba. Jugue al Juego de la Copa y consulte a Mediums para contactarme con mi viejo pero fue una perdida de tiempo.Muy dentro mio sabia que mi papa estaba enojado conmigo. Por eso cuando supe que estaba de vuelta como fantasma, intentando ingresar a "Encendido Rivadavia", era una oportunidad que no iba a dejar pasar para volver a verlo. Le dije a Arturo y Humberto que mi papa no podia entrar a su local porque ya no existia.Estaba vacio, en alquiler, y la fachada estaba irreconosible.El no lo reconocia y por eso molestaba a los negocios vecinos que no habian cambiado a pesar del tiempo. Cuando se fueron los amigos de mi viejo busque la caja donde guardaba las fotos familiares.En seguida encontre una fechada el 15 de enero de 1988.En la foto tomada en "Encendido Rivadavia" se veia a mi papa Nicolas; Andrea, hija de Gloria, su pareja, que trabaja alli; Kike, el cadete y yo.Estabamos detras del mostrador.Era una tarde de calor, recuerdo. Lo que tenia que hacer era buscar a los protagonistas de esa foto y reconstruir "Encendido Rivadavia" como se veia en 1988.Si mi plan funcionaba, Nicolas reconoceria su negocio, entraria y se podia despedir para descansar en paz. Pinte el local, compre las estanterias y la llene de mercaderia, coloque un mostrador parecido al original de la foto, agregue los escritorios, instale el cartel publicitario que resulto ser una replica exacta del que veian los transeuntes y los autos en los años 80s, cuando pasaban por ahi. Gaste mucho dinero pero no tenia opcion.Necesitaba ver de nuevo a mi papa. No fue dificil encontrar a Andrea.Era una prestigiosa Kinesiologa y trabajaba en un renombrado Hospital en Capial.Me presente, tomamos un cafe juntos y prometio ayudarme. -Siempre me acuerdo de Nicolas!Me ayudo un monton cuando iba a la Facultad!Me dio trabajo!Fue una gran persona! - dijo. A Kike lo halle en el lugar donde siempre vivio, en la Villa que estaba en Ciudadela a pocas cuadras de la estacion. Le costo reconocerme, penso que queria afanarle.Estuvo en cana por robo y habia salido hace poco. -Yo me porte muy mal con tu papa!Le robe y eso no me lo voy a perdonar nunca!A mi me saco de la miseria cuando me contrato como cadete!Tenia trece años y me enseño un oficio!Y yo lo defraude...me meti en la falopa y lo arruine todo... -Por eso tenes que ayudarme, Kike!El te lo va agradecer y te va a perdonar! - le dije. -Conta conmigo!Seguis siendo de Independiente? -Hasta la muerte!Y vos seguro que Bostero! - le respondi. Se rio y me ofrecio de la heladera una cerveza bien fria mientras la Cumbia sonaba a todo volumen. Otro aspecto de mi plan era que teniamos que parecernos al dia que sacamos la foto.Kike y Andrea revolvieron sus roperos y encontraron la ropa que usaban a fines de los 80s.Usarian pelucas ya que en la actualidad ambos usaban el pelo corto.Yo recupere mi flequillo infantil y me afeite.Me puse pantalones cortos y una remera de esa epoca que consegui en una Feria Americana de San Telmo. Llego el dia de la invocacion del espiritu de mi papa.Era una noche calurosa de miercoles a las 10:50hs.Era el unico local abierto a esa hora.Los tres, Andrea, Kike y yo, esperabamos con ansiedad. -No viene!Habra salido algo mal? - pregunto Andrea. -Ale, por que no jugamos un picadito en el fondo como jugabamos cuando eras un pibe? - interrumpio Kike. -Te parece Kike? -Si hacemos una pelota de papel y le metemos cinta Skotch! -Dejense de pavada y concetremonos en el plan!Ya son grandes los dos! - dijo Andrea en un tomo maternal. Estabamos en el fondo esperando sentados en la replica del escritorio de mi papa charlando sobre nuestras vidas.Escuchamos que la puerta se abrio.Un escalofrio recorrio nuestros cuerpos. -Tengo miedo! - exclamo Kike. -Creo que yo tambien!Tomemos valor y vayamos adelante! -Buena idea! - agrego Andrea. Nos acercamos al mostrador y lo vimos.Era mi papa, la version de mi papa de esos años.No pude contener la emocion y comence a llorar. -No llores, Ale! - dijo Andrea! -Sigamosle la corriente! -Como estan!Pase por lo de Humberto para que me cambie el cheque y se hace el bolud..!Despues fui a lo de Arturo a buscar el agua mineral de la heladera, pero dice que no le dejemos ningun agua!Que esta pasando? Increiblemente la noche se transformo en dia.Andrea saco un espejito de su cartera y profirio un grito. -Mirense en el espejo! - dijo. Nos mirabamos y algo extraño habia sucedio en nuestros cuerpos.Habiamos rejuvenecido mas de treinta años. Yo volvi a tener doce años y Andrea y Kike tenian veintipico. Por la calle transitaban Fords Sierras, Cupes Fuegos y autos de esos años. Se escuchaba de fondo a todo volumen una FM que anunciaba la ultima cancion de Soda Estereo.Una camioneta con un parlante repetia una grabacion del Presidente Alfonsin pidiendo que lo acompañasen en la elecciones presidenciales del año proximo. Era surrealista y maravilloso a la vez, habiamos vuelto a los 80s. -Kike en un rato va a pasar Tomas!Preparale dos opticas para Ford Taunus Ghia!Andrea, te voy a dar cheque para depositar en el Banco Provincia!Me lo dio Angelito!Espero que tengas fondo! -Te pago la Diners Club, ya que esta, Nicola? - pregunto Andrea. -La semana que viene! - dijo Nicolas. -Nico, ya estan las opticas!Ya las embale! -Gracias!Ale, vamos a tomar un cafe a Venezzia? Todo era como en aquel entonces.Nada habia cambiado. Fuimos al bar y nos sentamos.Reconoci al mozo, el Señor Anibal, que siempre atendia a mi viejo. -Dos cafecitos, Anibal! - pidio. Charlamos durante horas.Me pregunto como era la vida en el futuro.Le confese cuanto lo extrañaba, me pregunto por mi hermana.Le dije que estaba bien, que tenia una nieta que era adolescente.Vi lagrimas en sus ojos. -Yo, realmente, lo siento!Siento haber partido tan pronto!- dijo. -Ya paso!Asi es la vida! - respondi. -Vas a ver a Independiente? -No, desde que te fuiste!Pero leo los diarios y se como va en la tabla! Le iba a contar que la "Doble Visera", la historica cancha del Rojo, habia sido demolida, y que pasamos hace unos años una temporada en el Nacional B, pero opte por no revelar esa informacion.Iba a ser muy doloroso para el. -Yo creo que tenemos una conversacion pendiente por algo que paso hace muchos años!Mi mama...-dije. -Si lo se y algun dia la tendremos!Te lo prometo, Ale!Pero hoy no... -Cuando? -Cuando nos volvamos a ver!Cuando no tengamos que separarnos! - dijo. Nos despedimos con un fuerte abrazo.Antes de desaparecer, me miro y sonrio.Habia olvidado su sonrisa. Volvi al presente, era un adulto de nuevo.Camine hasta la estacion de Ciudadela, saque un boleto, tome el tren y regrese a mi casa. Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario