domingo, 2 de febrero de 2020

Los Primos Aventureros junto a Don Segundo Sombra y Martin Fierro:Aventuras en el campo

                             Acto 1
                           Cuadro 1
                           Escena 1


Alejandro y Diego junto a algunos parientes llegan al campo de Tomasito, ubicado en Paso del Rey, Provincia de Buenos Aires.
El viaje fue largo.
Cuando todos atraviesan la cerca del campo, observan a Tomasito discutiendo con su esposa.
La esposa enojada abandona el campo.
Eduardo:Como estas, Tomasito?
Tomasito:Y ahi ando, Eduardo!Con algunos problemitas con mi pareja!Tu hijo Diego?
Eduardo:Esta con el primo!
Franco:Tomasito, queres que vengamos otro dia?
Tomasito:No!Por que? Ya carnee una vaca para el asado!
Franco:Digo nomas!Como tu mujer se esta yendo!
Tomasito:Estamos peleados!Ya va a volver!

                             Acto 2
                           Cuadro 1
                           Escena 1

Alejandro y Diego, los Primos aventureros, disfrutan del dia de campo.
Diego propone a Alejandro ir al auto del Tio Franco a escuchar musica.
Alejandro:Pone la Zeta 95!
Diego:Ahi la pongo.
Diego sintoniza la radio sugerida por su primo.
Locutora:Mañana se cumplen 24 años del inicio de la ultima gira de The Beatles por Estados Unidos.
Diego:Tenemos que escuchar algo de esa banda!Dicen que eran geniales!
Alejandro:Este año salio un compilado con sus mayores exitos!

                             Acto 3
                           Cuadro 1
                           Escena 1

A la tarde, a la hora del crepusculo, los primos fueron a visitar el puente ferroviario. El tren dejo de pasar hace mas de 30 años.
Ya sentados sobre las vias y contemplando la puesta del sol, los primos inician una conversacion.
Alejandro:Para el lunes tengo que leer dos libros!
Diego:Cuales?
Alejandro:"Martin Fierro" y "Don Segundo Sombra"!
Diego:No te envidio!
Alejandro:Sabes me duele la cabeza!
Diego:Tranquilo!Vuelvo al campo de Tomasito a buscar una Coca Cola bien fria!Te hara bien!
Alejandro:Te espero!

                             Acto 4
                           Cuadro 1
                           Escena 1

Diego esta tardando y Alejandro sepreocupa.Decide regresar al campo deTomasito.Recoge su mochila y cuando iba a emprender el regreso le llama la atencion un hombre a caballo que se acerca.Es un un gaucho.
Gaucho:Como esta, Chamigo?
Alejandro:Tomasito sos vos?
Gaucho:No me llamo Tomasito!Soy Fulgencio!
Alejandro:Creo que me maree y me desoriente!Voy al campo de Tomas Jimenez!
Alejandro:Todo el mundo lo conoce como Tomasito!
Gaucho:No conozco esa familia!Escucha, Chamigo!Ten cuidado si vas pa el pueblo!Esta convulsionado desde que desaparecio la Señorita Sara Mitre!Las malas lenguas dicen que se escapo con su novio Segundo Sombra!
Alejandro:Dijo Segundo Sombra?En que año estamos?
Gaucho:1885!Como no sabe en que año estamos!Esta borracho?
Alejandro:Debo estar soñando!Viaje al pasado!Es increible!Cuando le cuente a Diego!
Gaucho:Estas bien, Chamigo?
Alejandro (feliz por estar en el pasado):No haga caso a mis palabras!Cuenteme sobre Sara Mitre y su familia?

                             Acto 5
                           Cuadro 1
                           Escena 1

"Villa Linch", la majestuosa casona de estilo Georgiano, perteneciente a la familia Mitre, se destacaba entre todas las casas delpueblo.Jorge Mitre, padre de Sara, era dueño del noventa por ciento de las tierras de laregion.Era descendiente de familia de terratenientes.
Sara, una adolescente de quince años, era el centro de su vida.
En la epoca en que trancurre esta historia, Sara, recien llegada de Inglaterra, estaba enamorada de Segundo Sombra, un apuesto gaucho que hacia "changas" para el señor Mitre.
Esto molestaba al terrateniente.Ese hombre no era de su clase.
Por esa razon, decidio casarla con el excentrico Vincent Rostoffof, un extranjero, oriundo de Rumania, que se instalo en el pueblo hacia una decada.
Se corria el rumor de su vida libertina y de sus orgias con las mujeres mas bellas y ricas de Buenos Aires.Todas damas de clase.
Al señor Mitre, que detestaba el lado oscuro de Vicent, solo le importaba la fortuna que heredo de un pariente rumano de alta alcurnia.
Por esa razon, decidio casar a su hija con el señor Rostoffof.
Sara:No me casare con ese tipo!Es un mujeriego!
Señor Mitre:Aumentara nuestra fortuna si te casas!Las ultimas cosechas de trigo no fueron tan prosperas como las anteriores!Debes casarte con el!
Sara:Yo amo a Sombra, el es el amor de vida!
Señor Mitre:Ese gaucho sucio?!No tiene clase ni dinero!Jamas consentire un matrimonio con ese tipo!
Sara:Es mi vida!Hare lo que yo quiera!
Señor Mitre:Mientras vivas en mi techo, haras lo que yo decida!Y te prohibo ver a Segundo Sombra!
Sara:No, Padre!Por favor!Lo amo!
Señor Mitre:Si no obeces, te internare en un convento de Monjas!

                             Acto 6
                           Cuadro 1
                           Escena 1

Es medianoche.Segundo Sombra esta frente al balcon del cuarto de Sara Mitre en "Villa Lynch".Toma una piedrita y la arroja contra lapersiana.Es la señal que indica supresencia.Sara sale al balcon.
Como la escena del balcon de "Romeo y Julieta, los enamorados", Sara y Segundo conversan, hacen juramentos de amor y se prometen la eternidad.
Segundo Sombra:Escapemos, Sara!Te amo!
Sara:Tambien yo, Segundo!Las cosas estan complicadas en la casa!Mi padre para no dejar de ser rico quiere sacrificarme y casarme con Vicent Rostoffof!
Segundo:Ese tipo es un degenerado!Matare a tu padre y seremos felices!
Sara:No!Es mi padre y lo quiero!Tratare de convencerlo! Ahora vete, Segundo!Me parecio escuchar a Juanita, mi doncella!Adios, amor!
Segundo:Te vere mañana a la misma hora!

                             Acto 7
                           Cuadro 1
                           Escena 1

Jorge Mitre se presento a la mansion de VicentRostaffof.La idea era crear un plan para que secuestre a Sara.La relacion entre esta y Sombra tenia que finalizar.Con la ayuda de su doncella, Juanita, engañarian a Sara y los hombres de Rostaffof se encargarian del resto.
Sara esta en su cuarto leyendo una "novela rosa", Juanita la interrumpe.
Juanita:Disculpe, Señorita Sara! El Señor Sombra la espera en el jardin!
Sarita (sorprendida):Segundo?A esta hora?
Sara llega al jardin.Dos hombres ventidos de smoking y galera la sorprenden por la espalda y  la inmovilizan. Uno de ellos saca un trapo mojado con cloroformo y lo se lo aplica a la joven.Ya dormida,  la suben a un Carruaje funebre tirado por dos caballos. 

                              Acto 8
                            Cuadro 1
                            Escena 1

El gaucho Fulgencio termina de relatarle a Alejandro la realidad del pueblo.
Gaucho:Y asi estan las cosas, Chamigo!Esta todo jodido!
Alejandro:Y donde esta, Sombra?
Gaucho:Ahogando las penas en la pulperia junto a Fierro!
Alejandro:Martin Fierro?
Gaucho:El mismo!Son como uña y mugre con Sombra!Siempre juntos!
Alejandro:Donde esta la pulperia?
Gaucho:A cien metros, pasando la entrada del pueblo!
Alejandro:Como se llama el pueblo?Disculpe, no se lo pregunte!
Gaucho:Se llama "Los alamos"!Se fundo hace unos años!Como me dijo que se llama su conocido?Tomasito que...
Alejandro:Tomas Jimenez!
Gaucho:Yo me llamo igual!Seremos parientes?
Alejandro:Tal vez, Fulgencio, Tomasito sea tataranieto suyo!Quien sabe?
Gaucho:Me esta tomando el pelo, Chamigo?
Alejandro:Olvidese!Voy a la pulperia!Gracias por la informacion!

                             Acto 9
                           Cuadro 1
                           Escena 1

En la pulperia del pueblo, Sombra y su amigo Fierro beben hasta quedarsedormidos.Alejandro se acerca y le dice que lo ayudara.
Sombra, buscado por la ley, esta mal por el secuestro de su novia, Sara Mitre.
Llega la Policia e intenta arrestarlo
Sombra:Quien eres?No se como me puedes ayudar!
Alejandro:Quiero saber algo!La policia le tomo testimonio a la doncella?
Fierro:Es mujer, chamigo!La justicia esta hecha por hombres!La mujeres no declaran!
Alejandro:Del lugar donde vengo el hombre y la mujer son iguales frente a la ley!Debemos encontrar a Juanita y hablar con ella!
Segundo:En cualquier momento, llegara la policia y me tendre que entregar!
Fierro:Soy un gaucho reo!Y no dejare que se lleven a mi amigo!
Alejandro:Bien dicho!Martin Fierro?
Fierro:Como sabe mi nombre?Es policia?
Alejandro:Eso no importa!
Tres policia irrumpen en la pulperia.Los parroquianos, defendiendo a Sombra, le arrojan sillas y botellas vacias.
Alejandro, Sombra y Fierro logran escapar.

                           Acto 10
                          Cuadro 1
                          Escena 1

Alejandro, Sombra y Fierro van a ver a Juanita, la doncella de Sara Mitre.Fierro la presiona.
Fierro:Debes decirnos la verdad!Sara puede estar en peligro!Carajo, habla de una vez!
Alejandro:Fierro, tranquilo!No le grites a Juanita!
Segundo:Sara es todo lo que tengo, Juanita!Debes decirnos quien se la llevo!
Juanita:Hablare!El señor Mitre me pidio que le dijera a la joven que usted la esperaba en el jardin.Ella entusiasmada salio corriendo pensando que era usted!Dos hombres con Smoking y galera negra la subieron a un carruaje funebre tirado por dos caballo!Desconozco a quin pertenece ese coche!
Segundo:Gracias, Juanita!

                           Acto 11
                         Cuadro 1
                         Escena 1

Para saber a quien pertenece el carruaje funebre, Alejandro, Sombra y Fierro, visitan al herrero y fabricante de coches tirados a caballo.
Fabricante:No pudo brindarles esa informacion!Es confidencial!
Fierro saca y su puñal y encara al fabricante.
Fierro:Hay una joven desaparecida!Mas vale que colabore!
Fabricante:El señor Rostoffof me encargo un coche funebre el año pasado!Esta loco!Me pago muy bien y se lo fabrique!
Sombra:Necesitamos que nos diga como llegar a su mansion!
Fabricante:Del rio Caraicu seran dos kilometros!Esta en la ladera del monte!
Alejandro (a Fierro):Guarda el puñal, Fierro!Ya tenemos la informacion que buscabamos!
Fierro obedece la sugerencia de Alejandro.
Sombra:Vayamos a la Mansion!No perdamos tiempo!
Alejandro:Telegraficare a las Policia de Buenos Aires!Deben estar al tanto!
Sombra:El telegrafo esta cerrado hace meses!
Alejandro:Usare mi linterna!
Fierro:Tu linterna?Que es eso?
Segundo (sorprendido):Puedes mandar un telegrama con ese aparato?
Alejandro:Exactamente!
Fierro:De donde vienes, chamigo?
Alejandro:Vengo del futuro!Pero eso no importa ahora!Luego les contare todo lo que quieran saber!Lo importante ahora es rescatar a la señorita Mitre!

                             Acto 12
                            Cuadro 1
                            Escena 1

Alejandro, Sombra, Fierro, junto a hombres de la policia, que gracias al telegrafo se presento casi una hora despues, derriban el porton gotico de la mansion de Vicent Rostaffof y liberan a Sara Mitre.El secuestrador fue rapidamente esposado.
Sombra:Sara, mi amor!Estas bien?
Sara:Estoy bien!El señor Rostaffof no me hizo daño!Me explico que el plan del secuestro habia sido idea de mi padre!
Fierro:El señor Mitre esta profugo!Pero si no lo captura la policia lo haran los indios!
Alejandro:Bueno, amigos!Debo marcharme! Ustedes que haran?
Sombra:Esta noche, Sara y yo, nos marcharemos a Buenos Aires!Alli empezaremos una nueva vida!Sara tiene parientes y nos ayudaran!
Alejandro:Y tu Fierro?
Fierro:Yo naci gaucho y morire gaucho!

                           Acto 13
                          Cuadro 1
                          Escena 1

Diego intenta despertar a Alejandro.Ya regreso con la Coca Cola fria.Como no despierta, abre la latita y le tira gaseosa en la cara.
Alejandro (exaltado):Y Fierro y Segundo?
Diego:Te volviste loco o tuviste una pesadilla?
Alejandro:Tuve un sueño!Fue muy real!
Diego:Es tarde!El tio Franco ya quiere volver!Regresemos!

                           Acto 14
                          Cuadro 1
                          Escena 1

Los primos y sus parientes se despiden de Tomasito.Fue un gran dia para todos.Tomasito le enseño al tio Franco a hacer longanizas de cerdo.El asado del mediodia comido con pan sin cubiertos y parados fue una experiencia que los primos comentaran en sus anecdotas durante muchos años.
Antes de subir al auto del tio Franco, Alejandro le hace una pregunta a Tomasito.
Alejandro:Existio el pueblo "Los Alamos", Tomasito?
Tomasito:De donde sacaste eso?Claro que existio!Ves los arboles, alla pasando el puente ferroviario?
Alejandro:Si, claro!
Tomasito:Alli estaba emplazado "Los alamos"!Una noche de hace mas de cien años, los indios atacaron!Se llevaron a las mujeres e incendiaron el pueblo!Los sobreviviente se marcharon a Buenos Aires!Para olvidar la tragedia se plantaron los arboles que hoy forman un tupido bosque!Solo quedo las ruinas del casco de la mansion de los Mitre que era una familia de terratenientes!
Alejandro:Lo suponia!Sabia que fue mas que un sueño!
Tomasito:Que quieres decir?
Alejandro:Yo me entiendo!Gracias por la informacion!
Diego:Dale, Ale!El tio Franco esta tocando bocina!Es tarde!
Alejandro:Vamos!Regresemos a Buenos Aires!

Se baja lentamente el telon.


                                 Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario