sábado, 14 de septiembre de 2019

Expectativa versus realidad (Una historia de Fantasmas)

                              Acto 1
                            Cuadro 1
                            Escena 1

Año 1993.Alejandro esta de viaje de egresados en Bariloche.Durante una excursion con su division conoce a Matilda, una chica oriunda de un pueblo muy cercano a Bariloche.
Alejandro se olvida de sus compañeros y de las excursiones y ve a Matilda todos los dias.Es su primera novia y esta enamorado.
La siguiente convesacion tiene lugar en elHotel.Alejandro discute con su amigo Sebastian.El tema:su relacion con Matilda.
Sebastian:Dejate de joder, Ale!Estas de viaje de egresados y en lugar de estar con nosotros, te la pasas con esa "Publerina"!
Alejandro:Matilda no es ninguna Pueblerina!Cuida tus palabras!
Sebastian:Te vas arrepentir toda la vida!Mañana es la ultima noche en Bariloche!Iremos a bailar al Cerro Catedral!Vienes con nosotros?
Alejandro:Cenare con Matilda en su casa!Su madre me invito!Me despedire de ella!Lo siento, pero no podre ir a bailar!
Sebastian:Estas loco!

                               Acto 2
                             Cuadro 1
                             Escena 1

Alejandro pasa a buscar a Matilda al colegio y van a una cafeteria por el centro deBariloche.Es el ultimo dia que estaranjuntos.Alejandro y su division regresan a Buenos Aires.
Matilda:Te perdiste otra excursion con tus compaños por mi?
Alejandro:Al diablo mis compañeros!Hoy es nuestro ultimo dia juntos!Queria pasarte a buscar por la escuela y ver a mi hermosa colegiala!
Matilda (se sonroja):Gracias!
Alejandro:Te llamare desde Buenos Aires todas veces que pueda!Te lo prometo!
Matilda:Seguro que te olvidaras de mi y conoceras a otra chica mas linda que yo!
Alejandro:Te amo, Matilda! Ya eres parte de mi vida!
Matilda:Tambien yo, Ale!

                               Acto 3
                             Cuadro 1
                             Escena 1

La relacion a distancia entre Matilda y Alejandrocrece.La pareja se comunica a traves de la correspondencia y llamadas telefonicas.
Esta conversacion telefonica es del año 1995.
Alejandro:Estoy tratando de conseguir trabajo para juntar plata e ir a verte!
Matilda:Ya nos volveremos a ver!Ten paciencia!
Alejandro:Cuentame algo de tu vida!
Matilda:Todo bien!Ayudo a mi mama con las tareas del hogar y me veo con las pocas amigas que me quedan!
Alejandro:Se me va cortar la comunicacion!Te llamo el mes que viene y hablamos!Te amo!
Matilda:Mandale saludos a tu mama!
Alejandro:Gracias, amor!

                              Acto 4
                             Cuadro 1
                             Escena 1

Año 2003.Alejandro y Matilde dejan de hablan por telefono y comienzan a chatear.
Matilda (por telefono):En el pueblo hay un Ciber Cafe que tiene computadoras!Podremos chatear!Y te puedo mandar fotos mias!
Alejandro:No se como chatear!
Matilda:Yo te enseño!
Alejandro:El mes que viene cumplimos diez años de novio!Me encantaria viajar a verte, pero empece a trabajar y no puedo!
Matilda:Lo se, amor!Ya nos veremos!No te preocupes!Te amo!

                               Acto 5
                             Cuadro 1
                             Escena 1

El 05 de Septiembre de 2015 se produce un derrumbe de tierra y rocas de las montañas y sepulta al pueblo de Matilda, ubicado a pocos kilometros de Bariloche.Alejandro desesperado la llama por telefono y, para su sorpresa, Matilda lo trata con frialdad.
Matilda:Alejandro son las doce de noche!Despertaras a Mama!
Alejandro:Lo siento!Vi en television lo del derrumbre de tierra y rocas y me preocupe por ti!
Matilda:Eso fue a Kilometros de mi pueblo!
Alejandro:Tu no vives en San Pablo de la Cordillera?
Matilda:Si, por que?
Alejandro:Porque alli fue el derrumbe!
Matilda:Imposible!Estas equivocado, Alejandro!Te mandare fotos por e mail para demostrarte que no sucedio nada!

                             Acto 6
                            Cuadro 1
                            Escena 1

El pueblo donde vive Matilda esta bajo tierra.Lacatastrofe se cobro la muerte de todo elpueblo.Decenas de rescatistas, hombres y mujeres de pueblos vecinos, colaboran con las excavaciones para rescatar los cadaveres.
Un hombre llamado Pablo Costas, albañil de profesion, termina la excavacion de una casa.En seguida llama al Policia Forense.El Comisario del pueblo, que sobrevivio a la tragedia, esta presente.
Pablo Costas:Comisario, ya libere el acceso a la casa!Pueden entrar!
Comisario:Perdio el tiempo, Amigo!Esta casa casa esta deshabitada desde hace muchos años!Alli vivian una mujer y su hija!Nadie sabe que sucedio con ellas!
No vio que las ventanas estan tapiadas?
Pablo Costas:Seguire con la casa vecina!
Comisario:Esta casa tiene malos augurios!Muchos dicen que se escuchan gritos por las noches!Hay testigos que afirman haber visto los fantasmas de los habitantes de la casa!Que la casa permanezca cerrada!
Pablo Costas:Asi sera, Comisario!

                             Acto 7
                            Cuadro 1
                            Escena 1

La noche siguiente, Matilda le envio a su novio por e mail fotos suyas posando frente a sucasa.Su aspecto fisico no habia cambiado.Seveia como una adolescente de diecisieteaños.Eso puso feliz a Alejandro.
Pero algo en su cabeza le decia que las fotos podrian estar "manipuladas".Penso en mostrarselas a Daniel Vacca, su compañero de secundario, convertido ahora en fotografo profesional.
Daniel (analiza las fotos con una lupa):Estas fotos no son actuales!Alguien muy astuto borro la fecha real!
Alejandro:No pude ser!
Daniel (aplica un liquido a la superficie de la foto impresa y la fecha borrada aparece):10 de abril de 1994!Mas de veinte años!
Alejandro:Como es posible?
Daniel:Por que no le pides que active la Web Cam y te sacas las dudas?Es raro, en primer lugar que mantengas una relacion a distancia desde que nos fuimos a Bariloche.Y en segundo lugar, no me cierra porque no chatean con la camara!
Alejandro:Ella dice que no hay Web Cam en Bariloche!
Daniel:Compra un pasaje y sacate la duda!
Alejandro:Estoy juntando dinero para eso!El mes pasado me despidieron de mi trabajo y estoy complicado!Ademas Bariloche es una ciudad muy cara!

                              Acto 8
                             Cuadro 1
                             Escena 1

A continucion transcribire otra converdacion por chat entre la pareja.
El tema es acerca de una fallida encomienda que Alejandro intento enviar por tren a San Pablo de la Cordillera.
Alejandro:Dime la verdad, Matilda!Que sucedio con tu pueblo!Esta bajo tierra?
Matilda:Yo deberia estar bajo tierra!Ja, ja, ja!
Alejandro:No digas pavadas!Respondeme!
Matilda:El pueblo esta mas bonito que nunca!
Alejandro:Pues los medios de comunicacion dicen lo contrario!
Matilda:Que dicen?
Alejandro:Que San Pablo de la Cordillera es un pueblo fantasma!Que nadie sobrevivio a la tragedia!
Matilda:Mentira!Todos mienten!Esa es publicidad que inventan para alejar al turismo!
Alejandro:Intente mandarte una encomienda con un regalo por nuestro aniversario de novios!Pedi que la manden por tren hasta la Estacion Ferroviaria de San Pablo de la Cordillera!Sabes que me dijeron?
Matilda:No!Dime!
Alejandro:Que el tren no llega mas a la estacion de tu pueblo! Que es una estacion fantasma y que los trenes no recorren mas ese tramo!Las vias estan oxidadas y abandonadas!
Matilde:Piensa lo que quieras!Ayer tome el tren y viaje muy bien!Son todas mentiras!

                              Acto 9
                            Cuadro 1
                            Escena 1

Alejandro llama a Matilda por telefono.Tiene una importante noticia para darle.Matilda no muestra la reaccion que el esperaba.
Alejandro:Consegui trabajo en una Biblioteca de San Martin de los Andes!Podre verte de nuevo!
Matilda:En serio?Que interesante!
Alejandro:No te pone feliz la noticia?
Matilda:Debo colgar!Mi madre esta enferma y la deje sola en su cuarto!

                             Acto 10
                            Cuadro 1
                            Escena 1

Año 2016.Alejandro se muda a San Martin de los Andes para trabajar en una prestigiosaBiblioteca.Alquila un auto y se dirige al pueblo de Matilda.No se ven desde el lejano 1993.Llega a San Pablo de la Cordillera.Un paisano se le cruza en la entrada del pueblo.
Paisano:Aqui no hay nada que le interese, Amigo!Vuelva por donde vino!
Alejandro:Mi novia vive aqui!Vengo a visitarla!
Paisano:El pueblo esta abandonado!El nuevo pueblo esta a cinco kilometros!Como se llama la familia de su novia?
Alejandro:Familia Nehuel!
Paisano:Una madre y su hija!Desaparecieron misteriosamente del pueblo en 1993!No se sabe que sucedio!Su casa esta a tres cuadras!Es una chalecito pintado de rosa!Se ubica en un esquina!
Alejandro (fastidiado):Mi novia esta viva!Usted se confunde de familia!Adios, señor!Matilda me espera!
Abandona al paisano y camina las tres cuadras.Llega a la casa de Matilda y busca eltiembre.Como no lo encuentra, golpea la puerta.
Matilda:La puerta esta abierta!Estoy en mi cuarto!Recuerdas el camino?
Alejandro:Por supuesto!
Alejandro entra.La casa esta sucia, las paredes manchadas por el tiempo.En la mesa hay un plato con comida podrida.El olor a humedad y a rancio es insoportable.
Alejandro (golpea la puerta del cuarto):Puedo pasar?
Matilda:Claro, amor!Tengo una sorpresita para ti!
Alejandro entra y profiere un grito de horror y espanto.Un cadaver con un vestido de colegiala sucio y hecho harapos esta sentado en lacama.Su rostro podrido coronado por una larga cabellera le es familiar.A pesar del estado de descomposicion del cadaver logra reconocer las facciones de la cara.
Es Matilde o era Matilde.
Alejandro (se persigna):Matilde eres tu?
Matilde (llorando):Lo siento!No me veo bien no?Ya no soy tan bella como cuando te conoci!Por eso no queria que me vieras asi!Postergue este encuentro por decadas!Maldicion!No queria que descubras la verdad!
Alejandro:Que verdad?
Matilde:Ocurrio el 13 de agosto de 1993, recuerdas ese dia?
Alejandro:Fue el dia que regrese a Buenos Aires!
Matilda:Esa noche, Mama y yo discutimos y la cosa termino mal!Se me fue la mano!
Alejandro:Por que discutieron?
Matilda:Discutimos por ti!Habia tomado una decision!Decidi dejar la escuela y dejar todo, mi casa, mi madre, mi unica amiga e ir por ti!No pude soportar tu partida!
Alejandro:Y que sucedio?
Matilda:La discucion fue acalorada!Insulte a Mama porque me prohibio concretar mi plan!Me pego una bofetada!Estabamos cenando y tome un cuchillo!La apuñale veinte veces y luego...(pausa)
Alejandro:Y luego que?
Matilda:Fui al baño y me corte las venas!Pero no moriAunque todos afirmaron que asi fue!Por amor a ti me quede en este mundo a pesar de que mi cuerpo empezaba a descomponerse!
Alejandro:No puede ser real!
Matilda:Ya conoces mi historia!Ahora aprovechemos que Mama no esta!Hazme el amor!Quiero perder mi virginidad contigo!
El cadaver vivo de Matilda agarra la mano a Alejandro.
Alejandro:Sueltame!
Matilda:Me vesti de Colegiala para ti!Todavia me queda!Es el uniforme que use en quinto año!Vamos!Besame!
Alejandro:Nooooooo!
Alejandro saca su arma, un revolver calibre 38, y le dispara cinco tiros a Matilde.El Cadaver se desploma y cae al suelo.
Alejandro (con lagrimas en los ojos):Descansa en paz, mi Amor!

Se baja lentamente el telon.


                              Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario