sábado, 29 de junio de 2024

Historias de 1988:Los ultimos dias de clase

Nunca olvidaré los últimos días de la primaria.Aunque diciembre de 1988 esta muy lejos en el tiempo, los recuerdos se mantienen intactos. Jero se había ido a ver a sus familiares a Junín.Yo me sentía sólo, el era mi mejor amigo. Durante un recreo, el Tata se acercó y me hablo. -Viste que vienen la fiestas?Con Daniel pensamos entrar a la fábrica de pirotecnia y llevarnos cohetes!Te prendes? Como no tenía cosas que hacer, asenti.Conocía al Tata desde hacia mucho tiempo.Ingresamos juntos en cuarto grado, pero nos distanciamos.Yo empecé a juntarme con Jero, y el con Daniel. Daniel era el cabecilla de la división, un dolor de cabeza para las maestras.Había armado un grupo con los más rebeldes.Ponía sobrenombres a todos, a mi me decía "ratón".Meterse con su grupo era un suicidio. Había una chica en la división, Silvina, que era la más linda.A mi me encantaba, pero era inalcanzable.Ya había cumplido los doce años.Daniel se le "tiró" varias veces, la última vez en el cumpleaños de una compañera llamada Fernanda, pero lo rechazo siempre. A la salida del colegio, hable con Daniel y el Tata sobre el robo de la fábrica de pirotecnia. -Te esperamos mañana a las siete de la tarde, raton!La fabrica cierra a las tres!No faltes! - dijo Daniel. Prometí estar a esa hora. Llegue temprano.Vi a Daniel, el Tata no estaba. -Cambio de planes!Necesito que busques portones metálicos y paredes blancas para detonar la pirotecnia! - dijo y me entregó un mapa de Haedo. Al otro día, durante el recreo, me cruce a Daniel y el Tata. -Tenemos los cohetes!Sono la alarma cuando ya estábamos afuera! - dijo el Tata. -Mañana viernes es el último dia de clases!Cuando salgamos del colegio, vamos a detonarla! - dijo Daniel. Esa tarde, caminaba por Rivadavia.En la puerta del Pumper Nic, sentada en la vereda, estaba Silvina.Lloraba. -Estas bien? - le pregunté. -Me pelee con mi novio!El me dejó! -Queres comer una hamburguesa? - pregunté. -No, me gustaría comer alguna fruta! Una cupe Fuego paso con la música fuerte.Sonaba "Eternal Flame" de The Bangles. Caminamos juntos hacia una verduleria por el centro de Haedo.A ella se le antojaban ciruelas. -Están verdes!Mejor no quiero nada! - dijo Silvina. -Conozco un lugar que tienen las mejores ciruelas!Pero tenemos que caminar! -Vamos!No quiero volver a casa para seguir llorando por mi novio! - dijo Silvina. Mientras caminabamos me hablo de novio y de su vida.Me dijo que su familia se mudaria a España y que allí empezaría la secundaria el año próximo. -Lástima que nunca fuimos amigos, Ale!Pero me podrás escribir a España! - dijo Silvina. Llegamos al campo del japonés.Este nos recibió con amabilidad. -Que desean llevar? -Queremos una ciruela? - dije. -Una sola? -Si, señor japones! - dijo Silvina. El sol caía cuando volvíamos de la mano.Nos quedaba un dia y se terminaría la primaria, y no sabía cuando volvería a verla. Al otro día, eufóricos, fuimos a tirar los cohetes.Se sumo Jero, que volvió de Junín. La semana siguiente fue la fiesta. Jamás volví a ver a Silvina.Nos carteamos dos veces durante 1989.Me dijo que le encantaba España y que había empezado la secundaria. Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario